Chihuahua tiene los mejores indicadores del SAT en manejo de su deuda: Corral; Crédito de 1,633 mdp es para obra pública y permitirá liberar 1,200 mdp del presupuesto para PCE, Ichisal y Servicios de Salud

Juárez, Chih.- En declaraciones realizadas el día de ayer en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado no sólo negó que el estado de Chihuahua hubiera visto rebajadas sus calificaciones crediticias, sino que defendió que la entidad cuenta con los mejores indicadores del SAT en materia de manejo de deuda. Producto de ello, sostuvo, es que pudieron hacer la solicitud al Congreso del préstamo por 1 mil 633 millones de pesos para obra pública, el cual permitiría a su vez liberar 1 mil 200 millones de pesos del presupuesto – no del préstamo- destinados a obra y que serían 600 millones para Ichisal, 300 para Servicios de Salud y 300 para Pensiones Civiles del Estado.

El mandatario señaló que “Chihuahua tiene una gran calificación en el manejo de su deuda, somos el estado que tiene los mejores indicadores en el Sistema de Administración Tributaria”.

“Yo sí puedo citar la fuente, el secretario de Hacienda del Gobierno de la República, que dice que Chihuahua ha tenido un manejo extraordinario de su deuda, hemos reducido en términos reales, a valor presente del dinero, 16 por ciento la deuda en el estado”, refirió.

Enfatizó que precisamente esos indicadores eran los que les permitían solicitar al Congreso del Estado el crédito por 1 mil 633 millones de pesos para obra pública “sin afectar al sistema de indicadores del SAT” y ello a su vez, remarcó, permitiría liberar 1,200 millones del presupuesto 2021 que se repartirían un 50 por ciento (600 millones) al Ichisal, un 25 por ciento (300 millones) a Servicios de Salud y el 25 por ciento restante (300 millones) a Pensiones Civiles del Estado.

Apuntó que podrían solicitar una cantidad incluso mayor – hasta 5 mil millones refirió el lunes el diputado por Morena Miguel Colunga-  como les han sugerido desde algunos sectores, pero afirmó que “la verdad lo que estamos buscando es liberar recursos para mantener el ritmo de ejecución de la obra y (…) un paquete de obras nuevas 433 millones”

Recordó que a sus planes se les atravesó una pandemia que les imposibilitó seguir con el ritmo de inversión y de pagos, ante la falta de apoyos y recursos del Gobierno Federal, por lo que esperaban la empatía de los diputados locales para aprobar la autorización del crédito.

Asimismo, informó que su gobierno se había propuesto iniciar finiquitos de obras el 31 de julio y si quedaba alguna inconclusa, dejarla pagada para evitar una posible interrupción.

Corral manifestó que conforme pasa el tiempo y no se aprueba el crédito “perdemos oportunidades”, agregando que “yo espero que esta semana se pudiera concretar”.