Síndico interpone denuncia ante la CEDH vs Ayuntamiento por limitar Participación Ciudadana

Chihuahua, Chih.- El síndico municipal, Amín Anchondo dio a conocer en rueda de prensa que ha presentado una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Municipio de Chihuahua esto debido a que está restringiendo la participación ciudadana.

En este sentido Amín, explico que la Participación Ciudadana es una bandera para la sindicatura con el fin de que los ciudadanos participen y asegura que es un derecho humano y que las leyes hablan del principio de progresividad de retroceder, el tener una ley que de acciones con la participación ciudadana.

Asimismo, resaltó que el reglamento del 2019 de participación ciudadana es donde las personas participaban que les pareció muy bien, sin embargo, señaló que en agosto del 2020 hubo una iniciativa de reforma que solo se discutió en dos sesiones en menos de una hora y esto no es positivo porque si solo se resolvió en dos horas con puros regidores y no con ciudadanos.

“La ley y el reglamento del municipio contempla la contraloría social, que las responsabilidades, el primer reglamento era que cualquier ciudadano podía participar y tener la información. Creamos guardianes ciudadanos porque en Chihuahua más de 700 parques están concesionados para que se les de mantenimiento y con fechas, sin embargo, hay fallas por eso fue la creación de guardianes ciudadanos para vigilar este proceso”, comentó.

El 20 y 24 de agosto del 2020 fueron las discusiones para reformar el reglamento de participación ciudadana y ahí se dio que solo 10 personas vigilarán la ciudad ahí hay progresividad que tienen que ser personas que pagaran predial, residencia de 5 años, carta de no antecedentes penales, esto es en contra de los principios de participación ciudadana el 21 de octubre se aprueba y el 21 de diciembre se publica en la gaceta.

En este sentido destacó que el 5 de enero se presentó la queja ante la Comisión de Derechos Humanos por ir en contra de los derechos humanos, va en contra del principio de progresividad.

“Las modificaciones expuestas son contrarias y limita a las personas en su participación ciudadana aun y cuando las personas que manifiesten un interés no podrían participar al restringir su participación, pues aun cuando las personas tengan un interés los requisitos dan una limitación y dan un retroceso a la reglamentación del municipio de Chihuahua”, según el texto del documento.

Estamos esperando la erradicación y la comisión pedirá al ayuntamiento que tiene 15 días para responder con la investigación y esto tendría que salir una recomendación de la CEDH y el municipio aceptarla o no y se darían 15 días más para la respuesta o rectificación en el esquema de Participación Ciudadana.