Algunos cuestionamientos y propuestas en relación con las declaraciones del rector de la UACH

Por: Beatriz Verduzco Gutiérrez

El 22 de diciembre del 2020 el Rector de la Universidad Autómoma de Chihuahua (UACH) hizo unas declaraciones, a un medio de comunicación, en torno a la problemática de esta casa de estudios con Pensiones Civiles del Estado.

A continuación lo declarado por el Rector de la UACH y enseguida algunas preguntas y propuestas

«A la universidad se le autoriza un presupuesto con un convenio de apoyo financiero en donde el gobierno del estado aporta el 41% y el gobierno federal el 59%, sin embargo, no cubre totalmente los gastos que se generan por cuestión de servicios personales (nómina) y los gastos de operación.»

¿QUE TAL SI LOS FUNCIONARIOS DE LA UACH REDUCEN SUS PERCEPCIONES?

«las instituciones que trabajan con sistemas estrictamente transparentes en el manejo de recursos se ven imposibilitadas a pagar un prorrateo de diferencial médico porque no se especifica con exactitud a qué institución pertenece el derechohabiente que generó el diferencial. De efectuar el pago, serían señalados por falta de esclarecimiento en el manejo de sus finanzas y sujetos a una sanción».

¿Y POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CON PENSIONES, POR ESO NO HAY SANCIONES?

«De igual manera, explicó, se debe revisar la manera en la que los trabajadores aportan al sistema de Pensiones; si es realmente justo por persona y por el número de familiares que cada derechohabiente tiene registrado».

¿ENTONCES QUE PAGUEN MÁS LOS JÓVENES QUE SON LOS QUE TIENEN HIJOS PEQUEÑOS O ADOLESCENTES?

«Además, planteó la propuesta de hacer una alianza entre los diferentes sistemas de servicios médicos y los diferentes gobiernos para crear un nuevo orden de atención médica, no sólo para PCE, sino para el público en general».

¿CON EL INSABI, EL ICHISAL, EL IMSS Y EL ISSSTE?

«Lo anterior debido a que la Universidad tiene todas las disciplinas necesarias para brindar un servicio de hospital, además de contar con el terreno. Es necesario crear un gran complejo médico y nosotros ponemos a disposición el terreno y la capacidad humana de conocimientos”

¿Y PORQUÉ NO HA PUESTO EN MARCHA ESTE PROYECTO EN LUGAR DE SEGUIR USANDO UN SERVICIO POR EL QUE NO PUEDE PAGAR?

«Adelantó que para estipular por escrito una solución a la deuda con PCE, durante el mes de enero la Universidad realizará una serie de foros internos para analizar la situación y llevar los planteamientos necesarios al Congreso del Estado»

ADELANTO DOS PROPUESTAS PARA LOS FOROS:

1. QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA UACH QUE OCUPARON UN PUESTO DESPUÉS DE LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN DE CHIHUAHUA DEL 5 DE ENERO DE 2013, REDUZCAN SUS PERCEPCIONES HASTA GANAR MENOS QUE EL GOBERNADOR, COMO LO RSTABLECE EL ART. 165 BIS Y REINTEGREN A LA HACIENDA PÚBLICA LOS RECURSOS RECIBIDOS INDEBIDAMENTE.

2. QUE LOS LEGISLADORES DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA FORMULEN Y APRUEBEN LA LEGISLACIÓN QUE REGULE LA FRACCIÓN I DEL ART. 105 DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO, PARA QUE SE ESTABLEZCA LA CREACIÓN DEL FONDO PARA LA VIVIENDA DE SUS TRABAJADORES CON LA APORTACIÓN, EXCLUSIVAMENTE PATRONAL, DEL 5% DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES.

SOBRE ESTE FONDO PARA LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, COMO LA UACH Y LAS JUNTAS DE AGUAS, AL REGIRSE POR EL APARTADO «A» DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y EN CONSECUENCIA POR LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO YA DEBIERAN GOZAR, DESDE HACE MUCHOS AÑOS, DE ESTE FONDO Y ACCEDER A CRÉDITOS PARA SU VIVIENDA

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/presupuesto-de-la-uach-no-alcanza-para-pagar-a-pensiones-rector-noticias-de-chihuahua-pensiones-civiles-del-estado-deudas-prestamos-6161672.html