Se titula religiosa con mención honorifica como Licenciada en Educación Indígena de la Upnech campus Creel

453
Booking.com

Creel, Chih.- La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) es una institución pública de educación superior dedicada a la formación y desarrollo de profesionales de la educación y la riqueza del campus Creel, es la diversidad del alumnado que pertenece a la comunidad universitaria.

Como muestra de ello es el examen profesional en que la religiosa Sanjuana Oliva Briones presentó su informe de prácticas profesionales titulado: “Fortalecimiento de la identidad rarámuri desde la práctica cultural comunitaria y talleres”, que la hizo merecedora de una Mención Honorífica.

El documento de la nueva profesionista está integrado por dos proyectos de animación sociocultural y una planeación multigrado.  El informe es fruto de las prácticas profesionales realizadas en el Albergue Escuela “Muraka” de la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Guazapares.

Los egresados de esta licenciatura interactúan con diversas instituciones con el fin de obtener recursos para alcanzar sus objetivos.

Para la realización de los dos proyectos, la alumna Sanjuana Olivia Briones solicitó recursos a la Comisión Estatal  para los Pueblos Indígenas (Coepi), con Gawí Tibusa de Creel y con Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI). Con dichos apoyos se pudo construir una casa para maestros, un desayunador para alumnos de preescolar, se adquirieron cuatro máquinas de coser y se inició un taller de costura con las encargadas de la cocina y alumnas de la escuela.

La labor docente es reconocida y valorada en las comunidades rurales, por lo que la realización de proyectos en beneficio de la comunidad es parte de la formación de los estudiantes del campus Creel.

La asesora que acompañó el proceso del informe, Fany María Rochín González, así como los sinodales Ricardo Rodríguez González y Marcos Galaviz Ferman, celebraron que la alumna fuera merecedora de aprobación con Mención Honorífica debido a su trayectoria académica, elaboración del documento y defensa en el examen profesional.

Tanto la directora del campus Creel, Azucena Lozanía Quintana, como el rector de la Upnech, Pedro Rubio Molina, señalaron que con estas acciones se confirma la labor de la universidad de egresar profesionales de la educación comprometidos con su carrera y con sus comunidades.