Advierte el IMSS sobre rutinas de ejercicio agobiantes para bajar de peso como propósito de Año Nuevo

– Sólo generan descompensaciones y lesiones

En el intento por conseguir una figura esbelta después de haber ingerido cantidades abundantes de comida durante las fiestas decembrinas, las personas suelen someterse a intensas rutinas de ejercicio físico que, sin debida protección, pueden afectar espalda, brazos y rodillas principalmente, advierte la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, médico ortopedista Adrián Rodríguez Pacheco, señaló que hay quienes piensan que comer poco y hacer rutinas cargadas de abdominales, sentadillas, movimientos bruscos y repetitivos, ejercicios con barras, mancuernas de elevado peso, bicicleta así como caminadora, lograrán bajar rápidamente de peso, pero por el contrario, sólo conseguirán descompensación del organismo y lesiones articulares y musculares.

El especialista comentó que cualquier ejercicio debe practicarse bajo la supervisión de personal con experiencia para que recomienden medidas de precaución, que eviten lesiones que lleguen a ser incapacitantes.

Destacó que lo más importante es el calentamiento previo a cualquier rutina y comenzar de menos a más; iniciar desde cero es lo más recomendable. Aunque se tenga buen estado físico, el cuerpo debe adaptarse durante semanas a los nuevos esfuerzos.

Rodríguez Pacheco enfatizó que para mantener un cuerpo saludable, basta con evitar el sedentarismo y activarse físicamente, lo cual se puede lograr con una caminata o trote de 30 minutos cada día.

Finalmente, recordó que el IMSS cuenta con módulos PrevenIMSS, ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los que personal especializado ofrece al derechohabiente información y orientación sobre distintos temas, entre ellos la manera de llevar una alimentación adecuada con base en la estatura, edad y demás características individuales de la persona.