Chihuahua, Chih.- La secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, informó este martes de la existencia de “avances muy importantes” en el marco de la investigación administrativa de la operación Justicia para Chihuahua, advirtiendo que la tarea aún no está concluida. Desde el inicio de la administración la Función Pública interpuso 86 denuncias contra ex funcionarios de la administración de César Duarte Jáquez –el ex gobernador incluido- por un daño al erario público de 2 mil 793 millones de pesos y abrió 73 procedimientos penales por otro daño que asciende a 1 mil 798 millones de pesos. En total son 34 los ex funcionarios contra los que ya se procede, 14 de ellos tanto por la vía administrativa como penal y 20 únicamente por la vía administrativa.
Mónica Vargas empezó señalando que desde el inicio de la administración en octubre de 2016 son 97 las denuncias presentadas por entes del Gobierno Estatal ante la Secretaría de la Función Pública en el marco de la operación Justicia para Chihuahua, de las cuales precisó que 88 presentaban irregularidades penales y administrativas y que derivaron en la presentación de 86 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.
El total de daño estimado al erario público por estas irregularidades asciende a 2 mil 793 millones 991 mil pesos.
Ampliando los detalles sobre estas irregularidades, la titular de la SFP relató “las simulaciones que se hacían para hacer, para sacar ese recurso público de las arcas del estado y ocuparse para fines personales de los actores involucrados, principalmente el gobernador. ¿Qué fue lo que hicieron? Adjudicaciones discrecionales, contrataciones simuladas donde no había entregables, donde no había un bien que se entregara en contraprestración al pago, pagos indebidos porque no tenían la sustentación legal, obra pagada que no fue ejecutada, predios que se pagaron por encima de su valor y otorgamiento indebido de beneficios a algunas personas morales ligadas directamente con el ex gobernador”.
Por otra lado, en materia administrativa la Función Pública inició 73 procedimientos contra 77 ex servidores públicos involucrados por presuntos delitos que comportaron un daño de 1 mil 798 millones 216 mil pesos a la Hacienda Pública.
Vargas informó que en cinco de los 73 procedimientos está implicado de forma directa el ex gobernador César Duarte “ya que se hicieron pagos millonarios a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera División del Norte”.
Recordó que en el caso de la Unión Ganadera el ex gobernador era socio en ese momento, mientras que la Financiera División del Norte fue fundador y accionista principal.
Señaló que el ex mandatario estatal contaba con cuatro operadores principales “que son a los que nosotros traemos con un mayor número de procedimientos administrativos, más de 30” y que además tres de ellos ya están siguiendo también procedimientos por la vía penal.
De los 73 procedimientos iniciados, 19 ya fueron resueltos, se inhabilitó a los ex servidores públicos implicados y se han iniciado los procesos para recuperar 547 millones 047 mil pesos.
En este punto, la secretaria de la Función Pública hizo hincapié en aclarar que los trámites para que ese dinero vuelva a las arcas públicas es muy tardado y laborioso. Refirió que pueden pasar cinco años o más para poder tener una sentencia firme y el dinero pueda finalmente regresar a las arcas públicas. Por ello, enfatizó que resultaba importante que quien suceda a Javier Corral en el cargo de gobernador sea una persona comprometida al 100 por ciento con el combate contra la corrupción o el esfuerzo y el trabajo será en vano.