Vacunarán en Chihuahua contra COVID-19 este enero a los primeros 5,300 trabajadores de la Salud; Estado ya la solicitó para 16,070

-En una segunda etapa irán 1,139 trabajadores de unidades de salud y en la tercera los 9,600 restantes

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado informó este lunes que esperan que durante este mes de enero sean vacunados contra COVID-19 los primeros 5 mil 300 trabajadores del Sistema Estatal de Salud, aquellos que están atendiendo en primera línea la batalla contra la enfermedad, y posteriormente la recibirán los 10 mil 770 restantes. Dio a conocer las fases en las que se estará aplicando la vacuna de acuerdo al protocolo fijado por la autoridad sanitaria federal y el ritmo a la que ésta envíe las dosis.

El mandatario afirmó que esperaban que este “enero a más tardar se pueda aplicar la vacuna al personal de Salud de Chihuahua” y para ello adelantó que su gobierno ya enviado a la autoridad federal para su registro la lista del personal de salud que debe ser vacunado según al protocolo establecido.

Precisó que el Sistema Estatal de Salud lo integran 16 mil 070 trabajadores de salud, si bien en el estado el número total asciende a 31 mil 600 incluyendo al IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional y hospitales privados.
Advirtió que “no todos van a ser vacunados al mismo tiempo”, sino que la aplicación se realizará en tres etapas.

La primera comprenderá a alrededor de 5 mil 300 personas que se encuentran en la atención en primera línea de pacientes con COVID-19.

Posteriormente, en una segunda etapa le será aplicada a 1 mil 139 trabajadores que laboran en unidades de Salud, que atienden entre otras patologías la de insuficiencia respiratoria grave, y en la tercera etapa a los alrededor de 9 mil 600 médicos, enfermeras y administrativos restantes.

Posteriormente refirió que la vacunación proseguirá por los adultos mayores y personas con comorbilidades y enfermedades crónico- degenerativas, para pasar luego a la vacunación por los rangos de edad establecidos desde México.

El ritmo de vacunación dependerá del ritmo y la cantidad de vacunas que se vayan enviando desde el centro del país a la entidad.