Chihuahua, Chih.- En medio de numerosas protestas y voces inconformes, especialmente desde el magisterio estatal, el gobernador Javier Corral Jurado manifestó este lunes que su gobierno tenía como una “medida muy importante el saneamiento de Pensiones Civiles del Estado”, aseguró que tanto la Secretaría de Hacienda como los organismos desconcentrados de su gobierno establecieron convenios y mecanismos para ir saldando sus adeudos y pidió mayor flexibilidad y racionalidad para los plazos establecidos por el Congreso para que la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Poder Judicial del Estado empiecen a ponerse al corriente.
Cuestionado por la crisis en PCE y las dependencias de Gobierno y organismos afiliados que no están aportando ni siquiera la retención de los trabajadores a la institución de seguridad social, Corral empezó asegurando que “sobre el tema de Pensiones ya lo he dicho que estamos convocando a todas las instituciones, organismos, poderes, para que formalicemos convenios de pago de las cuotas pendientes”.
Recordó que en días pasados el Congreso del Estado generó algunos transitorios en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2021 con algunos mandatos específicos a la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Poder Judicial para empezar a regularizar sus pagos pendientes.
A este respecto puntualizó que “los plazos que se establecieron ahí son plazos muy cortos, que deben tener una mayor racionalidad, deben tener un horizonte más amplio de tiempo para poder convenir el pago de las obligaciones”.
Asimismo destacó que “el Ejecutivo estatal lo está haciendo en la Secretaría de Hacienda. Hemos logrado que organismos descentralizados nuestros asuman convenios de pago a lo largo de los últimos meses de nuestra administración, pero ya vienen del año pasado con convenios de 18 meses”.
Conminó a las dependencias y organismos a cumplir en sus pagos con PCE porque es “una institución muy necesaria, muy importante y todos tenemos que cuidar a Pensiones Civiles del Estado, tenemos la obligación de fortalecer y de proteger a esta institución que tanto bien le hace a la derechohabiencia estatal, particularmente al magisterio, al Gobierno del Estado, a la universidad”.
El mandatario recordó que “nosotros somos pasajeros, pero Pensiones Civiles se queda y todos debemos tener la consciencia de responsabilidad en esas obligaciones”, disipando así las voces que hablan de una presunta intención de desmantelar y desaparecer la institución.
Asimismo, Corral advirtió, sin entrar en mayores detalles, que “quienes incumplan en irresponsabilidad o en incumplimiento también la ley prevé las sanciones”.
El gobernador también informó que el crédito solicitado al Congreso por 1 mil 200 millones de pesos para obras tiene por objeto liberar recursos para el sector Salud. “Todo lo hemos pensado para el sector salud”, profirió, enfatizando que ese recurso liberado se destinará para la atención de déficits de Salud en la proporción de un 50 por ciento para Ichisal, 25 por ciento para Servicios de Salud y 25 por ciento para Pensiones Civiles del Estado.