Incrementaron delitos en Chihuahua en 2020

  • Análisis en administraciones federales con base en el delito de homicidio doloso.

Chihuahua.- FICOSEC a través se su Observatorio Ciudadano realizó un ejercicio comparativo sobre la incidencia delictiva al cierre de 2020 con respecto al 2019 considerando los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a vehículo, violencia sexual y violencia familiar, clasificados por este organismo como de alto impacto.

Este análisis que permitió ver el comportamiento delictivo de enero a diciembre de 2020 –con datos preliminares en este último mes– facilitó comparar la información retomada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) proporcionada a su vez por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) de administraciones federales anteriores en el delito específico de homicidio doloso, con el objetivo de mostrar las variaciones en este delito a lo largo de los meses y si éste ha ocurrido en mayor o menor medida en el mismo periodo de los últimos gobiernos federales y el actual.

Es así que, de acuerdo con los dos primeros años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la incidencia en homicidio doloso ha sido más alta que en los dos primeros años de las administraciones que le antecedieron, registrándose 60 mil 360 carpetas de investigación en este delito contra 34 mil 077 carpetas en la gestión de Enrique Peña Nieto (EPN), es decir, un 77% más en el Gobierno federal actual; y un 160% más que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa (FCH) en el que se registraron 23 mil 250 carpetas de investigación.

En el plano estatal y en el mismo periodo de análisis, en la administración AMLO ha sido mayor que en los dos primeros años de EPN y FCH.

Chihuahua contabilizó 4 mil 506 carpetas de investigación; en cambio, con EPN fueron 2 mil 549 registros y con FCH la cifra fue de 2 mil 561.

Lo anterior demuestra que durante la presente administración el homicidio doloso supera a las dos anteriores en un 76% y 77%, respectivamente.

Víctimas de homicidio doloso en el estado de Chihuahua

En el 2020, en el estado de Chihuahua se registraron 2 mil 716 víctimas de homicidio doloso de las cuales el 89% son hombres (2 mil 427) y el 11% mujeres (288 víctimas), 6.3% más con respecto a 2019 que tuvo 2 mil 554 víctimas. Fue agosto el mes con más víctimas ya que sumaron 285 hechos; mientras que el mes con menos incidencia fue diciembre con 170, siendo Ciudad Juárez el municipio que tuvo una ocurrencia mayor con mil 642 hechos concentrando el 60% del estado, mientras que Chihuahua capital sumó 414 víctimas en este último año.

La incidencia en otros delitos

Las acciones generadas a partir de la contingencia sanitaria por COVID 19 en cuanto a la restricción de movilidad derivó en una disminución de los delitos en el 2020 en todo el territorio estatal.

El delito que tuvo una baja marcada con relación al 2019 fue el robo a transeúnte en un 35%, situación similar al robo a casa habitación que registró menos denuncias en un 31% en este 2020 comparado al mismo periodo de 2019; asimismo, el robo a negocio y el robo a vehículo que disminuyeron un 20% cada uno. No obstante, el delito que aumentó debido al confinamiento fue la violencia familiar en un 3%, lo mismo que el delito de secuestro.

Información sobre la ciudad de Chihuahua

Los datos para el municipio de Chihuahua al cierre del año 2020 mostraron una tendencia similar a la incidencia delictiva estatal, ya que el delito más frecuente en la ciudad fue la violencia familiar, que incrementó un 2% respecto al 2019; sin embargo, el robo a casa habitación disminuyó un 44%, según el número de denuncias presentadas ante la autoridad.

Cae señalar que en el estado y en el municipio cifra negra – es decir, aquellos delitos que no se denuncian– fue del 88% de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de INEGI 2020, reflejando que sólo una de cinco carpetas de investigación es abierta para su atención y seguimiento.

En lo que respecta a las víctimas de homicidio doloso en la capital del estado, hubo un aumento en un 6.4% en el 2020 con respecto al 2019 al registrarse 415 hechos (86% hombres y 14%mujeres), siendo junio con 48 víctimas el mes con más casos.

A partir de este ejercicio es posible establecer en conjunto con las autoridades de seguridad, acciones que motiven la prevención y orillen a quienes se encargan de perseguir y atender los delitos, de dar con las o los responsables y con ello, enviar un mensaje de confianza a la ciudadanía para denunciar y disminuir poco a poco el índice de impunidad.