Externan maestros y organizaciones magisteriales a diputados su preocupación por la crisis de PCE, la reducción del presupuesto para 2021 y solicitan se actúe contra responsables del quebranto

Chihuahua, Chih.- El día 30 de diciembre, maestros estatales en activo y jubilados, convocados por el Movimiento Dignidad Magisterial 42 (Modima 42) , sostuvieron una reunión virtual con diputados, muchos de ellos integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado, para abordar la preocuoante problemática que atraviesa Pensiones Civiles del Estado. Los maestros trasladaron a los legisladores su inconformidad por la reducción del presupuesto de PCE para el 2021 y solicitan que se actúe por la vía legal contra las autoridades responsables del quebranto a la institución.

Está pendiente una valoración de los hechos, acciones e iniciativas por parte de las maestras y maestros interesados e involucrados, así como sobre lo ocurrido en el congreso, valoración encaminada a continuar buscando que en verdad se actúe civil, administrativa o penalmente por parte de las autoridades según corresponda, a fin de terminar de tajo con las omisiones, malos manejos o desvío de recursos en la institución de Pensiones Civiles del Estado.

Modima 42 se hacía eco e informaba de lo tratado en la reunión a través de sus redes sociales. Lo hizo compartiendo el siguiente mensaje:

«El día de hoy sostuvimos una reunión con algunos Diputados de diferentes Fracciones Parlamentarias del Congreso Local, con la intención de continuar alzando la voz en atención a la grave crisis financiera que atraviesa nuestra institución de seguridad social Pensiones Civiles del Estado.

Los diferentes Diputados tuvieron a bien darse el tiempo para asistir a la reunión y atender la solicitud de información respecto a la aprobación en comisión del presupuesto 2021 y su destino en la sesión del Congreso, votación que se está llevando a cabo en estos momentos.

Agradecemos a las y los Diputados y/o sus representantes:
Rosa Isela Gaytán
Rocío Sarmiento
Benjamín Carrera
Omar Bazán
Obed Lara
Miguel Ángel Colunga
Jaime Guerrero
Jesús Valenciano

Así mismo agradecemos la atención a la Diputada Bety Chávez que no pudo estar presente.

Se dio un espacio de diálogo abierto en el que los Diputados presentaron su posicionamiento ante la problemática, datos sobre las acciones ya encaminadas, expectativas para el servicio de darse la aprobación del presupuesto en las condiciones planteadas, así como para que los maestros, trabajadores, jubilados y pensionados de la Sección 42 del SNTE, así como el Secretario General de los Trabajadores Administrativos de la UACH Ricardo Moncayo, expusieran observaciones importantes sobre las irregularidades que han llevado a PCE a la situación actual.

Una de las observaciones, cuestionamientos o exigencias más reiteradas y contundentes por parte de los asistentes es la referente a la reducción del presupuesto destinado a la institución y que no corresponde a las necesidades de la misma; así como respecto a qué acciones se están llevando o se llevarán a cabo para sancionar en la vía administrativa, civil o penal según sea conducente para aquellos responsables, ya sea por omisión de responsabilidades, malos manejos o desvío de recursos, como causa importante de la problemática en cuestión.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a los compañeros maestros estatales por buscar y establecer los canales de comunicación con los servidores públicos, que además se dieron el tiempo para atender a la convocatoria, de manera especial un agradecimiento a la Maestra Beatriz Verduzco por sus valiosas aportaciones y acompañamiento.

En breve tendremos un espacio para valorar las impresiones de la reunión, los apoyos ofrecidos por los diferentes Diputados y Diputadas, así como los resultados de las Sesión del Congreso del día de hoy.

Felicitaciones a los asistentes, Maestros, Diputados, Secretario General de la UACH; un gran ejercicio cívico, quizá sin precedentes y sin colores partidarios, con el único fin común de construir soluciones colectivas por el bien de los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado.»

Sigamos en pie de lucha por PCE!!!