Presupuesto aprobado para el 2021 contempla un ingreso de 69 mmdp y un egreso de 74 mmdp

230

-Diputados ratifican Ley de Ingresos, en la que no se presentan nuevos impuestos ni incrementos, se contempla únicamente el efecto de la inflación

-Contempla un decremento de 4 mil 151 millones de pesos en el gasto con respecto al año anterior que representa una disminución del 6 por ciento

Chihuahua.- Con la aprobación del Congreso del Estado, el Gobierno del Estado ejercerá un gasto enfocado para atender las principales demandas sociales de la población de Chihuahua en el 2021, dando prioridad a la educación, a la seguridad pública y a la Salud, sin aplicar nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.

El pleno del Poder Legislativo aprobó con 22 votos a favor la Ley de Ingresos y con 23 votos el Presupuesto de Egresos para el año 2021, que se destinarán a partidas de servicios personales y otros conceptos del gasto público estatal.

La Ley de Ingresos aprobada por el Legislativo es por 69 mil 362 millones de pesos.

Con ello se aprobaron beneficios fiscales para el fortalecimiento cultural y el desarrollo artístico sobre el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), para aquellos contribuyentes que inviertan o apoyen económicamente proyectos artísticos y culturales de artistas, creadores y promotores culturales chihuahuenses.

El Presupuesto de Egresos suma 74 mil 225 millones de pesos, con un déficit de 4 mil 862 mdp, el cual tiene su origen en las obligaciones crediticias que heredó la anterior administración.

Contempla un decremento de 4 mil 151 mdp en el gasto respecto al 2020, lo que representa una disminución del 6 por ciento.

El destino del gasto estará enfocado a obras y programas de beneficio social, como el Plan Estatal de Inversión que tendrá una partida por la cantidad de 3 mil 127 mdp para ejercer en el 2021.

En el área de salud se mantiene la adquisición de medicamentos e insumos por $1,192 mdp, igual que en el ejercicio 2020. Y una inversión de $310 mdp en obra pública y equipamiento de unidades médicas y hospitales.

Otros sectores beneficiados son: el rural, con una partida de 37 mdp para el Seguro Catastrófico y para el Desarrollo Forestal y Agropecuario, para compensar la disminución de recursos federales, así como 20 mdp para acceso a créditos en beneficio de productores agropecuarios, agroindustriales y forestales del estado con inversión de 57 mdp.

La Secretaria de Desarrollo Social contará con una partida de 96 mdp para becas a personas con discapacidad, 35 mdp en becas a adulto mayor y 19 mdp para apoyo a estancias infantiles; en tanto en Seguridad Publica se inviertirán 1 mil 018 mdp

Del total de recursos que fueron redistribuidos en el Presupuesto de Egreso, 131 mdp corresponden al Poder Ejecutivo, 521 mdp al Poder Judicial; 58 mdp Órganos Descentralizados y 81 mdp a Órganos Autónomos.

Respecto a la Ley de Ingresos, en comparación con el año 2020, se tiene contemplado una disminución de 4 mil 151 mdp en los ingresos, que representa un 6% menos, esto debido a la los efectos provocados en la economía de las familias chihuahuenses por la pandemia.

Otro tipo de tarifas de servicios sufrirán el ajuste correspondiente al índice inflacionario estimado para 2021.