La mitad de Croacia destruida por un fuerte terremoto este martes 29 de diciembre del 2020

  • La mitad de Croacia destruida por un fuerte terremoto este martes 29 de diciembre del 2020

Croacia ha sido golpeada por un terremoto de magnitud 6,4, informó el martes El servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), propiedad del gobierno, que causó daños importantes en Petrinja, una ciudad cercana a su epicentro.

El terremoto sacudió el país balcánico a las 12:20 pm hora local (6:20 am ET) y su epicentro se ubicó a 44 kilómetros (27 millas) al sureste de la capital Zagreb, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).

El EMSC dijo que fue el terremoto más grande que golpeó a Croacia en lo que va de año y agregó que podría «generar daños significativos a distancias epicentrales cercanas».

Darinko Dumbović, el alcalde de la ciudad croata de Petrinja, pidió ayuda de emergencia inmediata y dijo que “la mitad de la ciudad ha sido destruida”, informó HINA.

Fotografías de la ciudad mostraban un techo derrumbado de un edificio y un automóvil aplastado por la caída de escombros.

Dumbović describió escenas de «pánico» tras el temblor durante una entrevista con la afiliada croata de CNN, N1. “Hay pánico, la gente está buscando a sus seres queridos”, dijo.

“Estamos sacando gente de los coches, no sabemos si han muerto o han resultado heridos. Escuché que se derrumbó un jardín de infancia, pero por suerte no había niños allí, mientras que en otro los niños pudieron escapar ”, agregó el alcalde.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, publicó un tuit diciendo que se dirigía a Petrinja.

Reuters informó que el terremoto se podía sentir tan lejos como Zagreb. Las fotografías de la capital mostraban tejas rotas, ladrillos y otros escombros.

Este movimiento también llegó a percibirse en Eslovenia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Hungría, Albania, Eslovaquia, Italia, Alemania y Austria.