Implementa UACH aplicación digital “AIIA” para la geo-localización y reconocimiento facial del estudiantado

  • Disponible en el siguiente periodo escolar 2021

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de apoyar la calidad académica en la educación a distancia, la Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Coordinación de Tecnologías de la Información puso en marcha la aplicación “AIIA” para dispositivos móviles, que permite el reconocimiento facial y geo-localización del estudiante.

La app se podrá descargar de manera gratuita en los dispositivos móviles con sistema operativo IOs y Android, sin embargo, en estos momentos se encuentra en proceso de evaluación por algunos maestros para ser implementada en el siguiente periodo escolar del 2021.

El Dr. Víctor Alonso Domínguez Ríos, jefe del Departamento de Sistemas de Información, aseguró que en el marco del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, el objetivo de la app es aprovechar los adelantos tecnológicos y facilitar el desarrollo académico de los docentes.

Agregó que la educación virtual o a distancia de la UACH requiere recursos tecnológicos para incrementar su calidad haciendo un énfasis en la utilización de las tecnologías de la información y particularmente del internet; medio de comunicación que es utilizado como principal vehículo del proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidades no convencionales.

Es por ello que la UACH opera con esta aplicación móvil desarrollada por medio de geolocalización y de reconocimiento facial a la hora de realizar ciertas actividades en la plataforma Moodle, así como del tablero incorporado a la propia plataforma para apoyar la labor del docente y que este conozca los resultados de las respectivas validaciones.

Para darse de alta en la app, los alumnos de la UACH deberán de subir su fotografía para que en automático sea cotejada con la credencial que se encuentra registrada en los sistemas de la universidad, asá como la ubicación del lugar en donde se encuentran trabajando.

“Mediante este sistema de geolocalización, el maestro tiene la oportunidad de verificar el lugar donde se encuentra el equipo que está utilizando en ese momento el estudiante, pero a la vez, se hace la validación facial del alumno que presenta algún examen o trabajo”, aseguró el Dr. Alonso Domínguez.

Cabe resaltar que antes de la aplicación “AIIA”, la Coordinación de Tecnologías de la Información de la UACH puso en funcionamiento la App “MiSEGA”, una herramienta tecnológica que facilita a egresados y estudiantes consultar la situación académica como calificaciones, inasistencias, kardex, o materias por cursar.

Para conocer el quehacer universitario sigue las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y ahora TikTok como @UACH_MX y en los hashtags #SomosUACH #OrgulloUACH #PontelaU #Lucharparalograr #Lograrparadar #RenovaciónUACHDS.