Emiten recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Ciudad Juárez, Chih.- Debido a que en esta temporada se han registrado 16 casos de intoxicación por monóxido de carbono, la Dirección General de Protección Civil emite varias recomendaciones a los juarenses, con el propósito de evitar accidentes y decesos.

El titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza, informó que de los 16 casos, dos personas fallecieron, y de los 14 accidentes restantes, uno corresponde a un menor de edad.

Además, del total de casos, cinco personas se intoxicaron por ingresar calentones al interior de los baños, y el resto por dormirse con los calentones encendidos.

Las principales recomendaciones que emite Protección Civil son mantener una ventana abierta de 10 a 12 centímetros para que haya reposición de oxígeno mientras los calentones estén encendidos.

También es importante no cerrar herméticamente ventanas y puertas, y estar pendiente de cualquier fuga que se presente.

“En este caso se tienen que revisar las válvulas y uniones con jabón para ver si hay fuga que cause acumulamiento, flamazo o explosión”, indicó Matamoros Barraza.

Otra recomendación importante es no ingresar los calentones al interior de los baños, ya que por ser un área tan reducida, en un instante se consume el oxígeno y surgen problemas de intoxicación o fallecimiento de la persona.

“Nunca deben hacer esto porque se acaba el oxígeno en un instante debido a que el tamaño del baño es pequeño y hay problemas serios”, expuso.

El director de Protección Civil recomienda no usar estufas o anafres (braseros) para calentar las casas, y tener cuidado con los calentones de leña, pues es necesario colocarle la cantidad adecuada y no saturarlo.

También se recomienda no tener el boiler o calentador de agua dentro de la vivienda, y no vaciar el tanque de gas ya que eso significa un flamazo seguro.

Por otro lado se pide utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales, además, el cilindro de gas nunca debe estar dentro de la vivienda.