Exhortan a conducir con cuidado para prevenir accidentes viales por mal clima

  • Las bajas temperaturas y las ráfagas de viento previstas para las siguientes horas en la entidad pueden ocasionar accidentes en carreteras o dentro de las áreas urbanas, advierte URGE.

Chihuahua.- Debido a las temperaturas bajas y las rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora previstas para las siguientes horas en la entidad, la Secretaría de Salud a través de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE) invita a la ciudadanía a seguir las medidas de seguridad, al momento de conducir en carreteras o dentro de las áreas urbanas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la Mesa del Norte tendrá ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas de montaña, así como presencia de niebla en las mañanas y rachas de hasta 80 kilómetros por hora, por lo que es importante considerar las condiciones climatológicas y adversas para trasladarse.

Se recomienda verificar que el vehículo se halle en buen estado, por lo cual es preciso revisar las llantas, el motor y el parabrisas, además respetar los señalamientos viales y los límites de velocidad, conducir sobrio y sin cansancio, así como emplear los asientos para niños y niñas acorde a su edad y talla.

Se debe utilizar en todo momento el cinturón de seguridad por cada pasajero, no utilizar el celular o dispositivos que ocasionen distracción y al mínimo indicio de sueño, detener el vehículo y cambiar de conductor en caso de estar acompañado.

Al conducir bajo condiciones adversas como el viento, debe disminuir la velocidad, mantener la trayectoria del automóvil y sujetar con firmeza el volante, así como prever posibles desprendimientos de árboles, ramas o piedras.

En caso de niebla que aparece en zonas boscosas y cerca de ríos, se deben encender las luces o las intermitentes de emergencia, usar el parabrisas, adaptar la velocidad al campo de visión y al camino, así como aumentar la distancia entre vehículos. Si la niebla es muy densa, lo mejor es dejar de conducir y buscar un lugar seguro para estacionarse.

Cabe mencionar que los servicios de URGE trabajan de forma permanente para brindar apoyo en las carreteras de la entidad y ponen a disposición el número de emergencia 9-1-1.