Chihuahua.- En Sesión Ordinaria, la diputada de Acción Nacional Patricia Jurado, presentó una iniciativa para garantizar el desarrollo rural constitucionalmente, por medio de la reforma a la Constitución del Estado de Chihuahua.
Mencionó que el desarrollo rural cobra un importante papel en el dentro de lo social y económico de nuestro estado, por lo que garantizar que se procuren políticas públicas que fomenten su desarrollo, no debe quedar supeditado a la voluntad de las administraciones en turno, sino al mismo potencial de nuestro estado en la materia, por lo que es necesario que en el Estado de Chihuahua, sea el desarrollo rural un eje obligatorio de observarse en la creación de los planes de desarrollo, programas gubernamentales y en general, de las acciones emprendidas por quienes dirijan las políticas públicas estatales.
La reforma pretende garantizar que:
-Recursos para el desarrollo rural.
-Se priorice la innovación en la tecnificación de las actividades primarias, así como la sustentabilidad, protección y conservación del suelo.
– Que los recursos para programas del campo no puedan ser inferiores a los destinados en el ejercicio fiscal anterior inmediato.
– Que se promueva la participación de los distintos grupos que representen actividades primarias productivas en la elaboración de los programas que tengan por objeto el desarrollo rural.