Ocupa Chihuahua cuarto lugar nacional en modernización del Registro Público de la Propiedad

  • Califica SEDATU en elevado rango el resultado del trabajo que realiza el equipo que integra el RPPN de la entidad para garantizar plenamente la certeza jurídica de los derechos reales sobre los bienes inmuebles

Chihuahua.- El Registro Público de la Propiedad y del Notariado del Estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al índice de modernización de estos órganos, según calificación emitida por la Dirección de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El Gobierno Federal, al dar a conocer los avances de las entidades respecto a la adopción de un modelo óptimo de estas instituciones, ubicó a Chihuahua después de Colima, Campeche y Yucatán.

El avance en los nueve rubros que fueron evaluados es: Marco Jurídico 93%; Procesos Registrales 82%; Tecnologías de la Información 75%; Gestión de la Calidad 100%; Profesionalización de la Función Registral 50%; Políticas Institucionales 100%; Participación y Vinculación con otros sectores 40%; Gestión y Acervo documental 58%; Indicadores de Desempeño 100%.

La calificación elevada es resultado del trabajo que realiza el equipo que integra la Dirección del Registro Público del Propiedad y del Notariado del Estado de Chihuahua, presente en todas las regiones de la entidad.

El esfuerzo de la Federación por impulsar esta modernización tiene por objeto garantizar plenamente la certeza jurídica de los derechos reales sobre los bienes inmuebles, impulsando una plataforma jurídica, operativa y tecnológica estandarizada, homologada y vinculada.

Con la protección de los derechos de la propiedad se generan las condiciones idóneas para efectuar las transacciones, suscitar confianza para la inversión y acceso al crédito, lo que conlleva a un mayor desarrollo económico y social basado en un clima de competitividad.