Mañana llega a México la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer: Ebrard

  • El canciller Marcelo Ebrard confirmó este martes que el primer lote de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 llegará este miércoles a México.

CDMX.- Tras el retraso de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aclaró que el primer lote para puesta a punto, el operativo logístico de vacunación y las dosis de precompra de la vacuna “están en curso”.

Según el contrato con Pfizer, tienen que entregarnos antes de que concluya diciembre, lo que se necesita para iniciar el proceso de vacunación en México, dijo el canciller en la habitual conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Nos están confirmado que ya se embarcó en la planta en Bélgica de Pfizer el primer lote de vacunas que se pidió para calibrar y llegará mañana. Entre el día de mañana -miércoles- y el último día de enero, México a va recibir un millón 417, 659 dosis (…) Lo importante es que se inicie -proceso de vacunación- en diciembre, que es el compromiso y lo que está firmado”, dijo Ebrard.

El titular de la SRE dijo que se estima que el lote de Pfizer y BioNTech llegará antes de las 12 del día y añadió que el siguiente martes será la entrega del siguiente lote y así sucesivamente, sin embargo, no precisó cuándo se empezará con la inmunización.

En conferencia de prensa, el canciller explicó que la vacuna de AstraZeneca espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero. Respecto a la de CanSino, aclaró que hoy someterá su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y durante enero el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de para su uso de emergencia.

Mientras que, el 18 de diciembre Covax anunció que estará en posibilidades de ofrecer a los participantes, dosis para el 3% de su población durante el primer cuatrimestre de 2021.

Las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19, las compradas por México a la dupla farmacéutica Pfizer y BioNTech, llegarán al país este diciembre, pero su aplicación no será para todos: se privilegiará al personal médico, que se encuentra en la primera línea de combate contra la propagación del coronavirus y la atención médica de los infectados. Se calcula que la vacunación masiva comience a partir de marzo de 2021.

Fuente: El Economista.