Integra Seech Comités Participativos de Salud Escolar

  • A la fecha ya se han instalado 4 mil 531 comités; vigilarán que las normas sanitarias sean cumplidas al interior de los planteles educativos cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde

Chihuahua.- Con el objetivo de que las escuelas se encuentren listas para cuando las autoridades de Salud determinen el regreso presencial a las aulas, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) inició la conformación e instalación de Comités Participativos de Salud.

Esta medida se lleva a cabo a través de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, que operan en las escuelas públicas de nivel básico en el estado.

La finalidad de lo anterior es de favorecer un regreso seguro a clases, una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

A la fecha se han instalado ya un total de 4 mil 531 Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por al menos tres personas en cada uno de éstos.

Las personas que los conforman tendrán la tarea de coadyuvar en la vigilancia de todas y cada una de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades correspondientes, para que los niños, niñas, docentes y personal de las escuelas, estén seguros y sin riesgos en las escuelas.

El Departamento de Consejos Escolares de Participación Social en la Educación de Seech, señaló que algunas de las funciones que tendrán esos comités son: apoyar en el funcionamiento del filtro de revisión escolar y familiar, y organizar jornadas de higiene escolar.

Además de apoyar las indicaciones de las autoridades sanitarias, comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias correspondientes, y aplicar los protocolos de seguridad y salud establecidos por las autoridades.

Los Comités Participativos de Salud Escolar se conforman por madres y padres de familia, directivos, tutores, docentes, y personal de asistencia y apoyo en los planteles.

En cada uno de los centros escolares se deberá llevar a cabo la etapa de preparación, que consiste en realizar una limpieza profunda en cada uno de los espacios físicos, mobiliario, materiales diversos, etc.

Una vez que se autorice el regreso a clases se implementarán tres filtros: en el filtro familiar, padres, madres y tutores, serán los encargados de labores como identificar algún síntoma de enfermedad respiratoria en los menores y firmarán carta compromiso de corresponsabilidad.

En el filtro escolar, integrantes del comité se encontrarán a la entrada recibiendo a los niños y niñas, preguntando por su estado de salud y recibiendo las cartas compromiso de corresponsabilidad; esto con el fin de evitar el ingreso de cualquier estudiante con síntomas de enfermedades respiratorias.

En el filtro del salón de clases, antes de iniciar la clase los maestros y maestras preguntarán a sus alumnos cómo se sienten el día de hoy y observarán su estado de salud, contribuyendo a la vez con un ambiente de tranquilidad y seguridad a sus alumnas y alumnos.