Recomienda IMSS a diabéticos no descuidar su dieta durante celebraciones decembrinas

  • Es importante que todos los familiares y/o amistades contribuyan en realizar menús saludables
  •  El paciente puede recaer y de no ser atendido a tiempo, pueden sufrir consecuencias graves

Chihuahua.- Descuidar la dieta recomendada para pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, podría generar reacciones adversas como descompensaciones cardiovasculares y metabólicas, por ello es importante seguir el tratamiento médico y acudir a revisión ante cualquier desajuste.

Así lo dio a conocer el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, quien destacó que en estas celebraciones decembrinas los pacientes diabéticos deben omitir completamente platillos como buñuelos, tamales, sopas de pasta, ensaladas dulces, guisos grasosos, refrescos, ponches endulzados y bebidas alcohólicas.

Advirtió que las principales consecuencias por no respetar la dieta son el aumento en niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol y descompensaciones cardiovasculares con malestares como dolor de cabeza, desmayos, acidosis metabólica, entre otros.

Todo ello ocasiona que el paciente recaiga y tenga que recurrir a los servicios de urgencias, ya que de no ser atendido a tiempo, puede sufrir consecuencias fatales.

Rodríguez Pacheco destacó que es importante que todos los familiares y/o amistades contribuyan en realizar menús saludables durante las posadas y en la cena Nochebuena, pues el hecho de tener pacientes diabéticos en la familia incrementa la posibilidad de que alguno más desarrolle la enfermedad.

Recomendó que se pueden contemplar menús como el pavo al horno (sin mucha grasa), ensaladas frescas de verduras con aceite de oliva y limón, ensalada de espinacas y fruta, pero sin endulzantes adicionales, mejor con yogurt natural y nueces.

Para beber es preferente utilizar ponches sin alcohol, endulzados con la glucosa natural de la fruta y aguas frescas con sustitutos de azúcar.

Finalmente, exhortó a toda la población adoptar una alimentación balanceada así como inculcar hábitos saludables a los miembros de la familia.