• Se puede sufrir hipotermia, que se presenta con temblor incontrolable, baja frecuencia cardiaca y respiratoria
Chihuahua, Chih.- La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a extremar cuidados por las bajas temperaturas y evitar exponerse a las inclemencias del ambiente, debido a que un enfriamiento puede derivar en hipotermia.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, explicó que cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 grados centígrados, se presentan los siguientes síntomas: pérdida paulatina de la habilidad de pensamiento y movilidad, somnolencia, debilidad, piel pálida, confusión, temblor incontrolable, así como frecuencia cardiaca y respiratoria lenta.
Indicó que ante la presencia de esa sintomatología, la persona debe ser llevada de inmediato a un lugar cálido y arropada con mantas calientes, mientras la trasladan a recibir atención médica urgente en una unidad hospitalaria; de lo contrario, advirtió, podría presentarse un paro cardiaco, estado de coma e incluso la muerte.
Rodríguez Pacheco señaló que las personas que tienen más probabilidades de sufrir hipotermia son los adultos mayores, menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, con desnutrición y quienes estén bajo los influjos del alcohol y las drogas. También quien se exponga de manera prolongada al frío, sin protegerse con ropa adecuada.
Por lo tanto, reiteró que es recomendable que la ciudadanía no se exponga a las bajas temperaturas y, si es necesario salir, utilizar gorros, guantes, doble par de calcetas y bufanda.
También aconsejó tomar muchos líquidos, consumir alimentos ricos en vitamina C y descansar lo necesario, porque cuando las personas están agotadas las defensas bajan y es más fácil enfermar.
Finalmente, el especialista recomendó a todos los derechohabientes del IMSS que tengan problemas de diabetes o males circulatorios, no descuidar el control médico y acudir a todas las citas que tengan en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que mantengan buenos hábitos de salud, eviten el riesgo de complicaciones vasculares y sufrir hipotermia.