Emite el IMSS recomendaciones para la cena de Navidad y Año Nuevo

• La moderación es la principal clave para no subir de peso en estas celebraciones

Chihuahua, Chih.- La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta a la población a no excederse en el consumo de alimentos en las festividades de Navidad y de Año Nuevo.

Asimismo, recomienda mantener los buenos hábitos de alimentación, una vida saludable, elegir alimentos con poca grasa y carbohidratos y cuidar las cantidades a consumir en esta temporada decembrina.

El coordinador delegacional de Nutrición, Aurelio Iván Rivera Ávila, recomendó lo siguiente:

• Comer sano entre comidas. Antes de la comida se puede consumir frutas y verduras con moderación. Se sugiere servir los alimentos en recipientes pequeños para no exceder la cantidad de las porciones.

• Tomar suficiente agua. Se recomienda beber por lo menos dos litros al día, lo cual ayuda a mantener el cuerpo hidratado y a comer menos entre comidas.

• Hacer ejercicio. Es conveniente realizarlo todos los días. Por la emergencia sanitaria, se pide que se efectúe en casa y hacerlo un hábito vida.

• Consumir poca sal. En grandes cantidades provoca retención de líquidos, inflamación e hinchazón, además de desencadenar enfermedades como la hipertensión arterial.

• Evitar los postres. Es la mejor manera para reducir la ingesta calórica, pero si no se pueden evitar, una opción es comer la mitad para no quedar con el antojo.

• No repetir los platillos. No es saludable comer con exageración en una sola comida, ya que puede producir malestares estomacales y, en caso de tener problemas de formación de cálculos en la vesícula biliar, puede desencadenar dolor importante con riesgo de complicaciones.

• Comer alimentos bajos en grasa. Si se va a cenar “pesado”, una opción es consumir ligero durante el día, ya sea pescado, pollo o pavo, acompañados con verduras y preparados con poca sal.

El coordinador de Nutrición resaltó que si se siguen estos sencillos consejos, la población se podrá mantenerte en forma y disfrutar de los platillos típicos de esta temporada.