Pide Benjamín Carrera auditoría a Pensiones Civiles y se sancione a quien resulte responsable por colapso

Chihuahua.- El diputado de Morena, Benjamín Carrera, presentó un exhorto de carácter urgente a fin de exhortar a los Titulares del Poder Ejecutivo, de Pensiones Civiles del Estado y de la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua para sancionar y resarcir el daño ocasionado a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua por la omisión de pago de cuotas que genera una crisis financiera al ente; además pidió que la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua realice una auditoria a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y en su caso dar vista al Ministerio Público sobre los elementos que pudieran ser constitutivos de algún delito.

El legislador indicó que otros diputados han estado solicitando al pleno para que se haga una auditoría sin embargo en esta ocasión él es portavoz de un grupo de maestros jubilados y pensionados del subsistema estatal, agremiados a la Sección 42 del SNTE, «me solicitaron que pudiera ser su portavoz, de la base trabajadora, no de la dirigencia…base trabajadora que e estos momentos está liberando una caseta, porque no se les atiende…las autoridades han sido omisas…ante la crisis que atraviesa Pensiones Civiles del Estado….»

El diputado mencionó que la Secretaría de Hacienda no ha hecho nada decisivo ante un adeudo que supera los 3 mil 500 millones de pesos; indicó que son los propios maestros los que piden saber que es lo que está sucediendo con las cuotas que se le retiene al magisterio estatal, «este Congreso debe de actuar de manera contundente…los docentes exigen se realicen acciones contundentes de manera urgente, para detener el colapso de la institución».

Señaló que los diputados al ser omisos, los puede hacer corresponsables con la situación y les generaría una deuda con la sociedad, ya que se está afectando no solo a los maestros sino a cientos de familias.

Señaló que el Gobierno del Estado, en una postura arrogante, ni siquiera se ha dignado a escuchar los gritos de auxilio de un sector lacerado, por la corruptela de los anteriores gobiernos y anteriores dirigencias sindicales, «Pensiones Civiles del Estado no pueden esperar más tiempo, los derechohabientes no pueden esperar más; la contingencia generada por la pandemia, no ha hecho otra cosa que desvelar las irregularidades que mantienen desde hace tiempo al interior de la administración de la Secretaría de Hacienda, al interior de la administración de Pensiones Civiles del Estado, y al interior de la dirigencia».

Añadió que se exige y señala una vez más que urge una auditoría externa que explique y transparente la situación y que se ponga fin a la misma y se sancione a quien resulte responsable, además de la reparación inmediata de los daños.

El legislador propuso los siguientes acuerdos:
ACUERDO

PRIMERO. – La Sexagésima Sexta Legislatura exhorta al titular del Ejecutivo Estatal a realizar las acciones necesarias para sanear las finanzas de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.

SEGUNDO. – La Sexagésima Sexta Legislatura exhorta al Titular de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, a informar a los maestros agremiados a la Sección 42 la situación real de las fianzas del ente.

TERCERO: La Sexagésima Sexta Legislatura exhorta a la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua a realizar una auditoria a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y en su caso dar vista al Ministerio Publico sobre los elementos que pudieran ser constitutivos de algún delito.