Continúa el Cecytech con el desarrollo del proyecto Relación Tutora Personalizada

– Se llevó a cabo el quinto taller de formación para el equipo base

Chihuahua, Chih.- En el presente año el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) inició el desarrollo de la estrategia de aprendizaje Relación Tutora Personalizada, acompañados por la sociedad civil Redes de Tutoría, cuyo objetivo es mejorar las prácticas docentes, impactar en la mejora de los aprendizajes, la formación integral de estudiantes y reducir el índice de deserción.

Como parte de esta estrategia, se realizó el quinto taller de formación para el equipo base del Cecytech, donde las y los implicados en el proyecto trabajaron en la creación de temas que permitan el incremento de las fortalezas en su desempeño docente.

Este proyecto dio inicio con un pilotaje en seis planteles pertenecientes a la región serrana de Guadalupe y Calvo y Carichí, contando con la participación de 25 docentes y un trabajador administrativo, quienes se han estado capacitando en la estrategia de Relación Tutora con el fin de desarrollar, ampliar y fortalecer las redes de tutoría.

Una de las características más importantes de dicha metodología es que no se puede ofrecer un tema en tutoría sin antes haberlo trabajado como estudiante, lo que ha implicado cambios en los paradigmas de las y los profesores, además de una mayor empatía y comprensión hacia su alumnado.

Cabe destacar que aunque la Relación Tutora es una estrategia que se ha desarrollado en varios países como Argentina y Perú, y en estados del país como Colima y Nayarit, el Cecytech es el primero a nivel nacional en desarrollarlo en la educación media superior.