Advierte FGE por link apócrifo de red social para el robo de cuentas

• Es una nueva forma de engaño para obtener las cuentas y contraseñas

 

• La página utiliza una imagen idéntica a la plataforma oficial de esta red social Facebook, por lo que el usuario podría caer fácilmente en el engaño, especialmente si el mensaje proviene de un contacto conocido o amigos

Chihuahua. – Como parte de la campaña nacional Antifraude Cibernético, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense ofrece recomendaciones ante una modalidad de fraude instrumentada por ciberdelincuentes.

Dicho engaño tiene el objetivo de obtener contraseñas y el acceso a las cuentas en Facebook, ya que al usuario le llega mediante chat de un “contacto conocido” solicitando que se le dé “Me gusta” en una supuesta fotografía para una “buena causa”.

Sin embargo, para “dar click” o efectuar esta acción se requiere iniciar sesión en una página falsa que copia la imagen del sitio oficial de Facebook y conseguir las credenciales de acceso.

De acuerdo con Analistas de dicha área, este tipo de estafa, conocida como Phishing es un tipo de fraude que plagia y utiliza las características de un sitio seguro, como el certificado de seguridad, el HTTPS y el candado de seguridad en la barra de navegación; sin embargo, actualmente, ello no garantiza que el sitio sea seguro.

Una de las maneras de darse cuenta de que esta es una página falsa, radica en revisar con atención la URL o la página en la que nos encontramos navegando, ya que puede tener palabras o puntuación diferente o imperceptible al sitio original.

“Si la persona introduce sus contraseñas de acceso a Facebook, será dirigido al sitio oficial de la red social aludiendo a un aparente error de autenticación, aunque sus datos personales ya habrían sido capturados por los ciberdelincuentes que están detrás del sitio falso” expresan autoridades de FGE.

La cuenta involucrada o afectada con anterioridad, es posteriormente utilizada para difundir o viralizar el engaño con el propósito de obtener credenciales de acceso de otras cuentas.

En este sentido, integrantes de la FGE recomiendan que, aunque el enlace sea enviado por un contacto de conocido o de confianza, es necesario revisar los parámetros de seguridad para evitar caer en un engaño y cerciorarse a través de una llamada al amigo o familiar.

• Evitar dar click en los enlaces que nos llegan por mensajes privados aun cuando provengan de contactos conocidos. En este caso, se sugiere contactar al usuario por otra vía para verificar la veracidad del mensaje.

• Cambiar las contraseñas periódicamente.

• Habilitar el segundo factor de autenticación y verificar la actividad que se registra en la cuenta.

• En caso de que se identifique algún inicio de sesión desde un equipo que no se conoce, cerrarla de inmediato.

• Mantener actualizado el sistema operativo y antivirus en los dispositivos.