Chihuahua, Chih.- Los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, no aprobarán el presupuesto que busca el gobernador Javier Corral para su último año de gobierno, ya que al igual que en años anteriores, presenta un déficit, ausencia de austeridad real y busca un nuevo crédito que comprometerá el dinero de los chihuahuenses a futuro.
El coordinador de la bancada Miguel Ángel Colunga Martínez, destacó que en esta ocasión existe una preocupación debido a que los números presentados en el paquete económico 2021 muestran un déficit presupuestal por casi 5 mil millones de pesos, que acumulado del 2017 a la fecha representan un monto de 18 mil 706.8 millones de pesos.
Esta política recurrente no ha sido apoyada por la bancada de MORENA, puesto que la aprobación de estos déficits por parte de las otras fuerzas políticas en el Congreso, ha traído como consecuencia la constante utilización de créditos a corto plazo y por consiguiente el deterioro de la estructura financiera del Estado.
“En esta ocasión, se presenta un paquete económico que contiene un alto gasto corriente, no se refleja ninguna política de austeridad real y por consecuencia los recursos destinados a inversión y obra pública disminuyen en casi el 50%; mismos que se pretenden resarcir, con un nuevo préstamo a largo plazo, que vendría a estrangular aún más las finanzas estatales”, expuso el diputado.
Colunga, explicó que esta estrategia propuesta, no brinda una solución real a los déficits acumulados, porque únicamente empeora la situación de los pasivos a largo plazo, al recordar que el estado se encuentra en semáforo amarillo y rojo, en varios indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que miden el nivel de endeudamiento de las entidades federativas.
Recordó que además, la solicitud de crédito, no expone con claridad el destino de la operación solicitada, motivo por el cuál varios diputados, incluso del PAN cuestionan la transparencia en el destino de los recursos, además de que no se pueden corregir los errores de años pasados en un solo ejercicio y menos hipotecando los ingresos de las futuras administraciones.
“El paquete económico 2021 no presenta más que las consecuencias de malas decisiones, consecuencias que se pueden medir en las afectaciones que se tienen en sectores tan sensibles para la atención de la población”, dijo el legislador y mencionó algunos ejemplos de las afectaciones que traerá el esquema de presupuesto del ejecutivo.
La reducción en el ICHISAL por 867.4 millones de pesos, que representa la mitad de su presupuesto; 564.3 a Pensiones Civiles del Estado, que además no cuentan con ninguna provisión presupuestal que permita disminuir los adeudos de los diferentes entes afiliados; “pareciera que la pandemia terminará el 31 de diciembre”. De igual forma en educación, que sufre una disminución de 705.5 millones de pesos, organismos como la UACH y la UACJ no reciben ningún impulso presupuestal adicional y otros como el Colegio de Bachilleres inclusive disminuye casi 170 millones de pesos.
Miguel Colunga manifestó que en resumen, este paquete económico no responde a las necesidades más sentidas de la población, al presentar un gasto de operación muy elevado, graves afectaciones a sectores prioritarios, inclusive poniendo en riesgo la operatividad de entidades como el Instituto Chihuahuense delas Mujeres.
“De persistir la intención de más endeudamiento y no ver la voluntad de cambiar las estrategias en el manejo de las finanzas públicas, la bancada de MORENA no apoyará el paquete económico, siendo congruentes con nuestro compromiso de siempre buscar el bienestar de todos los chihuahuenses y lograr así la transformación de nuestro estado”