Si el Congreso otorga más recursos, la UACH podría brindar mayores descuentos en inscripción: Rector UACH

– En la UACH la propuesta de reducción del 50 por ciento de la inscripción, representaría aproximadamente 100 millones de pesos menos, lo que ocasionaría un grave problema en los gastos de operación del alma mater.

Chihuahua.- Ante la iniciativa que se presentó en el H. Congreso del Estado para que las universidades públicas cobren sólo un 50% del total de la inscripción a causa de la crisis ocasionada por la pandemia; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, dijo que está de acuerdo con esta propuesta, siempre y cuando vaya acompañada con los recursos económicos para hacer frente a la situación que enfrentarían las instituciones educativas.

Entrevistado por diversos periodistas, el rector de la UACH dijo que las aportaciones que hace la federación y el estado no alcanzan para cubrir todos los gastos operativos y nómina de las universidades, por lo que es necesario cobrar una cuota de inscripción.

“Vemos con buenos ojos esta iniciativa, se trata de una noble intención, pero si no va acompañada de los recursos necesarios, implicaría tener que cerrar aulas, cancelar programas culturales y deportivos ya que no se tendría ni para el mantenimiento de los edificios”, advirtió.

Dijo que en el caso de la UACH, la reducción del 50 por ciento de la inscripción representa aproximadamente 100 millones de pesos menos, lo que ocasionaría un grave problema para cubrir los gastos de operación y la nómina del personal docente y administrativo.

Indicó que actualmente la Universidad enfrenta dificultades para sufragar la deuda con Pensiones Civiles del Estado, situación que se generó con la aprobación de una ley que afectó a los organismos que cotizan en esta institución de salud, porque no se les dieron los recursos suficientes para solventar las exigencias que el mismo Congreso le impuso.

El maestro Fierro Ramírez dijo estar convencido de un esquema en el cual el que pueda pagar sus estudios universitarios lo haga y apoyar con becas a los estudiantes que no cuenten con los recursos económicos para pagarse una carrera universitaria como ya sucede en la UACH.

Por último, reflexionó sobre el papel que juega la Universidad en la sociedad, la cual cambia la vida de los alumnos, ya que se transforman ellos, transforma la ciudad y el entorno mismo donde se desenvuelven.