Instala la Universidad Tecnológica de la Tarahumara celdas solares como parte del Laboratorio de Energías Renovables

Guachochi, Chih.- La Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), una de las instituciones con mayor matrícula en la zona serrana de Chihuahua, implementó el proyecto de Laboratorio de Energías Renovables por medio de la instalación de paneles solares como una experiencia real sobre el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

La inversión del proyecto es superior a los 2 millones de pesos y cuenta con un total de 240 paneles instalados en la zona del estacionamiento, los cuales sirven a su vez como techo para los automóviles del personal y su alumnado.

“Esto nos lleva a una mejora indiscutible para nuestra institución, pues se prevé un ahorro inicial del 60 por ciento del consumo de energía en nuestras instalaciones, además, dentro de los próximos 10 años la inversión se verá completamente recuperada”, expresó el rector Servando Chávez.

Agregó que el proyecto de paneles solares, aparte de mejorar la calidad educativa de las y los universitarios, traerá consigo más beneficios, entre ellos el compromiso sustentable de la UTT y el robustecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad.

El rector señaló que gracias al apoyo y compromiso del gobernador Javier Corral se logró consolidar el Laboratorio de Energías Renovables, el cual beneficiará al alumnado en general, pero particularmente a los pertenecientes a la carrera de Tecnología Ambiental, pues cuentan ahora con paneles solares y un sistema pluvial dentro de la institución.

“Se apostó a este programa de energías limpias porque no solo nos vuelve socialmente responsables, también ayuda directamente a nuestros programas educativos y demuestra a todos, que podemos ser un eslabón de referencia para otras universidades hermanas o la comunidad en general”, puntualizó.