Pretendería diputado De la Rosa Hickerson presentar iniciativa para incrementar al 6% la cuota del trabajador al Servicio Médico de PCE; Invita maestra jubilada a contactarlo para tratar de evitar el atropello

Chihuahua, Chih.- Según la maestra estatal jubilada Beatriz Verduzco Gutiérrez, este jueves el diputado por Morena Gustavo de la Rosa Hickerson estará subiendo a la tribuna del Congreso del Estado, en medio de la tormenta que atraviesa Pensiones Civiles del Estado, una modificación al artículo 33 del Reglamento de Servicios Médicos para los Trabajadores al Servicio del Estado de Chihuahua para incrementar hasta el 6 por ciento la cuota del trabajador al Fondo de Servicios Médicos –el doble que la aportación actual- con la finalidad de brindar mayor liquidez a PCE y paliar en parte la crisis financiera por la que atraviesa el organismo descentralizado. Un incremento que consideran abusivo y que junto al hecho de que los legisladores se negaran a aprobar, en base a las observaciones de la cuenta pública de 2017, que la Auditoría Superior del Estado iniciara las denuncias contra los servidores públicos que no cumplieron con la ley, constituye un insulto y un atropello, intentando cargar la solución a la problemática de PCE sobre los trabajadores, mientras las autoridades que, con su actuar y sus omisiones durante años, pusieron al organismo al borde del precipicio y comprometieron su viabilidad a futuro. Es por ello que la maestra está invitando a través de las redes sociales a los trabajadores del estado a enviar un correo o llamar al diputado  De la Rosa Hickerson para externarle su inconformidad con la iniciativa y pedirle que se abstenga de presentarla.

A continuación el escrito de la maestra invitando a los trabajadores del estado contactar al diputado:

“El día jueves 17 de diciembre del 2020 en el Congreso de Chihuahua se presentará una iniciativa de urgente resolución, por el Diputado de la Rosa del partido de Morena, para  exhortar el Titular del Poder Ejecutivo para que modifique y actualice el artículo 33 del Reglamento de Servicios Médicos para los Trabajadores al Servicio del Estado de Chihuahua e incremente la cuota del trabajador al Fondo de Servicios Médicos a un 6% con el objeto de brindar mayor liquidez al Organismo Público Descentralizado de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.

Actualmente el artículo 33 prevé una cuota para el trabajador de 3% sobre el total de percepciones y el resto lo debe pagar el Gobierno del Estado y las Instituciones afiliadas. A la fecha las dependencias tienen un adeudo de 1,100 millones de pesos por el concepto de servicio médico, incluidas sus aportaciones y varias de las dependencias e instituciones afiliadas, hasta de las cuotas, que quincenalmente han retenido a los trabajadores.

Los adeudos a Pensiones iniciaron desde 2009 y Pensiones no hizo nada para recuperar los adeudos, hasta octubre del 2017, que empezó con unas acciones tibias.

Los legisladores no aprobaron el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2017 de Pensiones para que la Auditoría Superior del Estado iniciara las denuncias en contra de los servidores públicos que no han dado cumplimiento a lo que establece la Ley de Pensiones Civiles.

Y ahora resulta que la solución a la problemática de adeudos, de posibles desvíos de recursos y de posibles actos de corrupción, será a costa de los trabajadores? ¿Ya denunciaron a quienes han llevado a Pensiones a esta situación? ¿Ya se iniciaron procedimientos de responsabilidad en contra de los servidores públicos, tanto de Pensiones, como de las dependencias deudoras? ¿Qué se ha hecho para recuperar estos recursos de la Institución?

Que fácil resulta para el Diputado De la Rosa un incremento, para él mínimo de 3%, sin considerar que los trabajadores tienen una carga impositiva que incluye: 12% para el fondo de Pensiones; 3% por concepto de servicio médico; 1% de cuota sindical; entre 2% y 6% del SIMAP; 28% de ISR; otros descuentos por seguros de vida y retiro; más los descuentos por préstamos personales o hipotecarios; los primeros porque lo que les queda no les alcanza para lo indispensable y los segundos porque tienen que acudir a la banca privada para comprar una vivienda, ya que el Poder Legislativo ha sido omiso en regular la fracción I del artículo 105 del Código Administrativo del estado de Chihuahua para que el patrón realice la aportación patronal del 5% para un fondo para la vivienda de los trabajadores.

En eso se debería ocupar el Diputado De la Rosa y no en lesionar el ya de por sí deteriorado ingreso de los trabajadores.

Les invito a enviar un correo electrónico o hacerle una llamada al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, expresándolo su opinión sobre esta iniciativa y exigiéndole se abstenga de presentarla

El correo del Diputado es: dip.gdelarosa@congresochihuahua.gob.mx

Teléfono 614 412 3200 extensión 25143

Beatriz Verduzco Gutiérrez”