Chihuahua.- Maestros jubilados y pensionados se manifestaron el día de hoy a las afueras del palacio de gobierno, para hacer presente su inquietud a las autoridades estatales, ya que su aguinaldo no fue depositado de forma completa como usualmente se hacía; los maestros señalan que la costumbre es que alrededor del 10 de diciembre este sea entregado, sin embargo en esta ocasión fue depositada solamente la mitad el día de ayer, y el compromiso del Gobierno es pagar la segunda mitad hasta el 15 de enero, cuestión que no es grata para los manifestantes.
Cabe recordar que el año pasado se les depositó el aguinaldo fue depositado hasta el día 18 de diciembre, mismo que fue depositado completo debido a que los maestros tomaron edificios gubernamentales en virtud de ejercer presión; ellos se basan en el derecho consuetudinario y al derecho comparado, debido a que los pertenecientes a otros sistemas de pensiones como IMSS e ISSSTE, ya recibieron su aguinaldo.
Según informaron, Son 3 mil 700 los maestros jubilados que están con la incertidumbre de que su aguinaldo no les sea depositado completo, tal y como lo prometió el Gobernador del Estado, Javier Corral, debido a que se les depósito solo la mitad el día de ayer 14 de diciembre y la segunda parte sería depositada para el 15 de enero.
Miguel Ángel Grajeda Romero, representante de este grupo de jubilados, indicó que acudieron ante el palacio de gobierno buscan manifestar su inquietud, «nosotros a lo mejor estamos mal informados, queremos que el gobernador nos diga…nosotros sabemos que el presupuesto del estado de Chihuahua y de todos los estados…se da a partir de enero…los maestros jubilados somos personas ya mayores, arriba de 60 años, nos han visto aquí a la intemperie, exponiéndonos…sin embargo aquí estamos manifestándonos por lo que consideramos una arbitrariedad…»
«Hay comentarios, no sabemos a ciencia cierta, de que hay peligro de que no se entregue el aguinaldo en enero…», finalizó.
Asimismo, externaron su descontento en torno a diferentes situaciones que se vienen dando en Pensiones Civiles del Estado y que hicieron del conocimiento con el siguiente escrito:
«A los trabajadores de la educación, a jubilados y pensionados de la Sección 42, a la ciudadanía en general:
Los trabajadores de la educación, jubilados y pensionados afiliados a Pensiones Civiles del Estado nos manifestamos:
En contra del Director de Pensiones civiles del Estado y de su Junta Directiva que al momento han llevado una pésima administración.
En contra de las autoridades sindicales y gubernamentales que han permitido y solapado que un grupo de dependencias deudoras no enteren a Pensiones Civiles las aportaciones económicas que por ley les corresponden y que son parte importante para el sostenimiento de esta institución.
En contra de un gobierno estatal indolente que no atiende los exhortos de los legisladores, ni los llamados que la base afectada le han hecho.
Lo anterior ha ocasionado un grave deterioro en la prestación del servicio médico que recibimos y a nuestra seguridad social como lo es:
Falta de médicos especialistas, despido de médicos generales, falta de medicamentos, menor número de medicinas de patente, citas asignadas o diferidas para atención en semanas o meses; negación del servicio por algunas clínicas, que tienen convenios con Pensiones por falta de pago; ponen en riesgo el sustento de nuestros compañeros jubilados y en duda la expectativa de una jubilación digna para los trabajadores, esto entre otros detalles que nos afectan directamente.
Ya solicitamos amable y reiteradamente a diferentes autoridades que intervengan antes de que esto llegue al colapso y no han hecho nada efectivo al respecto, por eso hoy PROTESTAMOS Y EXIGIMOS con pleno derecho que autoridades sindicales, gubernamentales, legislativas y judiciales intervengan como es su obligación para dar solución urgente a esta problemática.
Ø Exigimos pago inmediato de los adeudos a Pensiones Civiles del Estado.
Ø Exigimos la mejora en la prestación de nuestro servicio médico de Pensiones.
Ø Exigimos se respete y se cumpla lo mandatado por el Art. 22 de la Ley de Pensiones (de las responsabilidades y obligaciones del patrón respecto de las cuotas y aportaciones).
Ø Exigimos se dé un trato, y un pago justo a los médicos y enfermeras que nos atienden.
Ø Exigimos que demuestren con hechos que el derecho a nuestra salud es una verdadera prioridad.
¡¡¡¡¡¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS …… LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS!!!!!!!!
Por la defensa y mejora de nuestro servicio médico:
Trabajadores activos, jubilados y pensionados en Resistencia. Chihuahua, Chih. Dic.»