Solicitarán a AMLO que la Sedatu incorpore a Bosques San Elías-Repechike al programa Cosomer y respuesta a la solicitud de terrenos nacionales de Mala Noche, realizada hace 10 años

  • Comunidades rarámuri y ódami viven en situación alarmante a causa del abandono en el que les ha mantenido el Estado y la falta de reconocimiento de sus derechos ancestrales sobre sus territorios

Chihuahua.- Las comunidades indígenas Bosques San Elías – Repechike, en Bocoyna, y Mala Noche, en Guadalupe y Calvo en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, comparten una misma situación: la falta de reconocimiento por parte del ESTADO a su derecho al territorio ancestral.

Mala Noche es una comunidad del pueblo Ódami formada por más de 700 personas, una parte de su territorio ancestral fue titulado a personas mestizas en la década de los 60´s, otra parte fue dotada a un ejido. Por su parte, Bosques de San Elías Repechique pertenece al pueblo Rarámuri y al igual que en Mala Noche su territorio ancestral se encuentra titulado a personas mestizas.

Las afectaciones que han sufrido han sido muchas, entre ellas que se otorguen permisos de aprovechamiento forestal, se construyan sin consulta proyectos como el del aeropuerto regional de Creel, obligando a las comunidades a entablar durante más de 10 o 20 años,  litigios y gestiones administrativas en la SEDATU y SEMARNAT, sin que a la fecha hayan obtenido solución.

La problemática se profundiza produciendo violaciones a los derechos de la población indígena además de amenazas, tala desmedida de árboles y criminalización, como la que está viviendo Bosques San Elías – Repechike, quienes  fueron denunciados por despojo, robo y delitos contra el medio ambiente, por quienes se ostentan como propietarios del territorio que desde tiempo inmemorial ha pertenecido a la Comunidad. El supuesto despojo que reclaman los particulares es por la construcción de un taller de costura de un grupo de mujeres de la comunidad, quienes también has sido hostigadas por  agentes de policía estatal.

Desde el 2018, estas comunidades, junto con otras que están en la misma situación han informado mediante oficios y reuniones a diferentes instancias del Gobierno Federal sobre la problemática, sin obtener respuesta.

Es por esta razón, que el día lunes, 14 de diciembre, acudiremos al Palacio Nacional para solicitar al Presidente la República que la SEDATU incorpore a Bosques San Elías – Repechike al programa COSOMER y dé respuesta a la solicitud de terrenos nacionales de Mala Noche, realizada hace 10 años.