Juárez, Chih.- Tras compartir maestros de las diferentes regiones de la entidad sus experiencias y propuestas, fue emitida la declaratoria del Tercer Encuentro Pedagógico ResISSSTE- CNTE del estado de Chihuahua. En ésta se señalan cuestiones como que “los fracasos en tiempos de pandemia son solo el resultado de políticas sociales, educativas y de salud caducas, hechas para otros tiempos, otros países y calzadas a fuerza en los zapatos lodosos del pueblo mexicano. Ante esto no podemos quedarnos de brazos cruzados aceptando la incertidumbre como forma de control y dominación”. Es por ello que proponen al magisterio revelarse ante el actuar opresor de la maquinaria capitalista que “reduce la capacidad pensante de los maestros y maestras, buscando con cargas burocráticas excesivas y absurdas convertirlos en simples apéndices de la máquina con tareas sencillas, monótonas y repetitivas, volviéndolos esclavos del lenguaje algorítmico imperante, cortando de raíz su capacidad creadora, esencia de todo ser humano”. En la declaratoria los maestros participantes externan su rechazo a cuestiones como la visión homogeneizadora del proyecto de educación a distancia, exigiendo la cancelación del programa Aprende en Casa III, rechazan “el prematuro anuncio de un regreso a clases en enero porque no existen condiciones que garanticen la vida de estudiantes y maestros”, las situaciones de desigualdad y pobreza que viven las comunidades, la falta de reconocimiento al trabajo docente por parte de las autoridades educativas y su falso discurso de revalorización que solo queda en palabras huecas, así como la irresponsabilidad del gobierno de no brindar herramientas materiales y recursos formativos para enfrentar, en igualdad de condiciones, esta etapa tecnológica. Para derrocar este régimen proponen trabajar y avanzar hacia un magisterio que “esté cercano al pueblo y elabore junto con él un proyecto distinto, nacido desde la autonomía de gestión, contrahegemónico, inclusivo, popular, que goce de un diseño curricular acorde a la realidad, y que al mismo tiempo se identifique rebelde y crítico ante lo que sucede”, diseñar “estrategias que busquen lograr que los estudiantes asignen valor a lo aprendido”, una renovación curricular a partir de la voz de todos los implicados en el proceso enseñanza- aprendizaje, poner “un alto al hostigamiento con numerosas tareas que hacen que el acto educativo pierda todo sentido” y “dar el justo lugar a la formación docente crítica, replantear la didáctica y deshacernos de metodologías obsoletas”.
A continuación el contenido íntegro de la declaración:
Declaración del Tercer Encuentro Pedagógico RESISSSTE – CNTE del estado de Chihuahua
¡De la protesta a la propuesta!
Las condiciones sociales obligan a revestir el acto educativo de esperanza y lucha, esto no se da por antonomasia ni desde la subjetividad; atañe a todos y todas al momento que se empapa de las condiciones concretas de existencia. Caminar ahora con paso firme es el llamado del momento, junto a nuestras hermanas y hermanos de clase.
Los fracasos en tiempos de pandemia son solo el resultado de políticas sociales, educativas y de salud caducas, hechas para otros tiempos, otros países y calzadas a fuerza en los zapatos lodosos del pueblo mexicano. Ante esto no podemos quedarnos de brazos cruzados aceptando la incertidumbre como forma de control y dominación.
El capitalismo se erige embustero en el falso discurso del progreso, “la nueva era”, “el gran reinicio”. El actuar opresor de la maquinaria capitalista reduce la capacidad pensante de los maestros y maestras, buscando con cargas burocráticas excesivas y absurdas convertirlos en simples apéndices de la máquina con tareas sencillas, monótonas y repetitivas, volviéndolos esclavos del lenguaje algorítmico imperante, cortando de raíz su capacidad creadora, esencia de todo ser humano.
Develemos juntos el origen de la desigualdad social, la falta de acceso a la educación, el rezago educativo y la falta de oportunidades escolares, y cuestionemos a nosotros mismos qué hacer; juntémonos a diseñar con impulso creativo para realizar cosas distintas, más reales, pues sabemos que la lucha también es por la solidaridad gremial y por romper con la comodidad.
El magisterio en muchos espacios está dando la batalla, se ha quitado la venda de los ojos, escribe y cuenta sus experiencias para hacer frente al neoliberalismo cultural, arrebatando la palabra a las grandes corporaciones y levantando las banderas del pueblo. Esta posibilidad que emerge de las contradicciones políticas, educativas, sociales y económicas podría ser el inicio de una revolución pedagógica.
Los participantes del Tercer Encuentro Pedagógico Político denunciamos:
-La visión homogeneizadora del proyecto de educación a distancia, por lo que exigimos la cancelación del programa Aprende en Casa III. Y rechazamos el prematuro anuncio de un regreso a clases en enero porque no existen condiciones que garanticen la vida de estudiantes y maestros.
-Las situaciones de desigualdad y pobreza que viven las comunidades donde trabajamos.
-La falta de reconocimiento al trabajo docente por parte de las autoridades educativas y su falso discurso de revalorización que solo queda en palabras huecas.
-La irresponsabilidad del gobierno de no brindar herramientas materiales y recursos formativos para enfrentar, en igualdad de condiciones, esta etapa tecnológica.
-El riesgo que corre la educación pública de convertirse en un privilegio, debido a la vida azarosa a la que es constreñido el asalariado, y donde se requiere un alto y seguro nivel de ingreso como llave de entrada a las oportunidades que las malas políticas educativas de corte neoliberal han impuesto como necesarias.
-La complicidad del Estado y su impulso para que problemas como el analfabetismo, las malas condiciones de infraestructura de las escuelas, el abandono escolar, la falta de conexión o acceso a la educación continúen en diversos sectores de la sociedad.
-La invisibilización de los grupos vulnerables de nuestro estado, que viven sin las condiciones mínimas para subsistir.
-La esclavitud y explotación laboral infantil en los campos agrícolas, pueblos y ciudades de Chihuahua.
-El control de la educación en manos de corporaciones como Google, Televisa y TV Azteca y su idea de aldea global, mercantilizando el acto educativo y despojándolo de su sentido social y de transformación.
-El recorte presupuestal a la educación y la afectación histórica a las Normales del país.
-La opresión hacia los maestros y maestras, con mayor carga burocrática sin sentido, así como la toma de decisiones de manera vertical, que solo laceran gravemente la autonomía de las escuelas del estado.
Proponemos al magisterio:
-Que esté cercano al pueblo y elabore junto con él un proyecto distinto, nacido desde la autonomía de gestión, contrahegemónico, inclusivo, popular, que goce de un diseño curricular acorde a la realidad, y que al mismo tiempo se identifique rebelde y crítico ante lo que sucede.
-El diseño de estrategias que busquen lograr que los estudiantes asignen valor a lo aprendido, orientando la enseñanza para que sea significativa para la vida.
-Trabajar por una renovación curricular completa e integral donde tengamos voz todos los implicados en el acto educativo.
-Asumir una posición ante la realidad; sabedores de que la posición ética, filosófica y política de maestros y maestras tiene repercusiones con lo que se enseña y aprende, la educación está marcada por la idea del mundo que queremos.
-Es de vital importancia contagiarnos de rebeldía y resistencia, estudiantes y maestros.
-Hacer un alto al hostigamiento con numerosas tareas que hacen que el acto educativo pierda todo sentido.
-Pensar la práctica educativa, problematizándola a través de la investigación continua. Somos los y las docentes quienes conocemos nuestras comunidades, hacemos diagnósticos comprometidos y responsables; conocemos el problema y buscamos espacios de diálogo para tejer verdaderas comunidades de aprendizaje para resolverlo.
-Dar el justo lugar a la formación docente crítica, replantear la didáctica y deshacernos de metodologías obsoletas.
-La escuela debe garantizar que los niños y las niñas cuenten con lo básico: alfabetización numérica, de lectura y escritura, tecnológica, de reflexión crítica ante los medios informativos, construir una relación consciente frente a la naturaleza y motivar para que el aspecto socio emocional sea pilar de la formación íntegra del ser.
-Desarrollar acciones con un enfoque democrático, la búsqueda de justicia, equidad y salud, la capacidad de aprender a aprender, la comprensión y el análisis de la realidad, el enfoque en las ciencias y las disciplinas, y la importancia de los aprendizajes fuera del contexto escolar.
-El aprendizaje a lo largo de la vida y también a lo ancho nos recuerda que la escuela aún en tiempos de pandemia debe ser antesala de posibilidades, conexión y acceso para los niños, niñas y adolescentes.
-Movilizar contenidos comunitarios que respondan y nazcan de los intereses históricos y concretos de la comunidad; sin ser meramente enunciados, sino como posibilidad de encuentro y respuesta.
-Dar la palabra al niño y a la niña. Escuchemos sus propuestas, sentires, emociones y desarrollemos juntos sus ideas; cambiemos de paradigma, miremos hacia afuera.
-Estar juntos, no aislados. Las alianzas fruto de la lucha, la rebeldía y la actuación congruente deben ser el detonante que de variedad y rumbo a nuestro trabajo cotidiano.
-Encausar la formación intelectual y política en todas las magnitudes y latitudes como necesidad de vida.
-Una escuela desinteresada, creativa y autónoma, con gran organización pedagógica y académica, vivificada de pies a cabeza al paso de las circunstancias, donde lo más importante sigan siendo los niños y las niñas.
-Seguir generando espacios de encuentro y diálogo permanente.
Nos pronunciamos:
- Porque se cumpla el reciente anuncio hecho por el Ejecutivo Federal sobre la próxima REAPERTURA de la Escuela Normal Rural Nacional de El Mexe, Hgo., acto que tendrá verificativo el 25 de enero de 2021, y sea una acción en beneficio de las amplias capas populares de nuestro país, puesto que la formación del nuevo docente que requiere nuestra patria debe ser basada en los principios de comunalidad como se plantea en el proyecto de malla curricular que elaboró el Equipo Académico de Egresados de El Mexe. Por la historia misma de esta emblemática escuela, no puede ser formadora de un tipo de docente que vaya a reproducir la ideología capitalista en las comunidades más recónditas de nuestro país.
En el Chihuahua que vivimos, el que los gobiernos no han querido ver, se lucha por una pedagogía distinta, llena de rabia y coraje, pero cercana al pueblo, a sus necesidades, a su contexto en el lenguaje universal de resistencia, de amor por la tierra y la vida, con pasión y entregada a las causas justas. Se busca una pedagogía que manifieste el rechazo a la violencia. Una pedagogía que critique cualquier tipo de explotación laboral, que utilice la ciencia para emanciparse de la ignorancia. Una pedagogía que rompa con el letargo ideológico que busca imponer la ultraderecha. Es urgente una pedagogía de la exigencia. Una pedagogía contra sistémica, subversiva que emerja en colectivo, de Juárez a Parral, de la sierra al desierto. Una pedagogía de lo real, ideas con vida propia que caminen en unidad teórica y práctica de y para el pueblo, que rechace la idea de dominación y control del otro. Necesitamos una pedagogía solidaria y en vigilancia epistemológica constante, que se alimente de la historia de un pueblo noble y trabajador. Una pedagogía del encuentro; cálida y amistosa; que se sume a la lucha de masas. Una pedagogía compartida que ruja con rebeldía y arrebate los espacios tecnológicos de las manos corporativistas. Una pedagogía que forje el carácter y se enaltezca en la conciencia de clase.
Vivamos una pedagogía que juegue nuestros juegos, que coma nuestros productos, que no permita el robo de los recursos naturales, que cuide el medio ambiente, que forme el futuro y rompa la raíz estructural de la desigualdad. Una pedagogía de la realidad, de la rabia, el coraje y la esperanza. Una pedagogía radical que sepa a Chihuahua.
Unidos y Organizados, ¡Venceremos!
Diciembre combativo 2020