Renovación Universitaria diseñada para dar cobertura universal: Rector UACH

-”Estamos de acuerdo con la gratuidad recién aprobada para el 2024 en educación superior, lo que tendrán que atender y definir las cámaras, son los mecanismos que habrán de implementarse para financiar a las universidades públicas”, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez

Chihuahua ,Chih.- Luego de que el Senado de la República aprobó este miércoles la Ley General de Educación Superior, que establece entre otros aspectos, las bases para que el Estado garantice el derecho a la enseñanza universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez declaró que la Renovación Universitaria contempla brindar cobertura universal en la educación superior.

Durante una entrevista radiofónica, el rector señaló que en la UACH todos los aspirantes a estudiar una carrera profesional tendrán la oportunidad de hacerlo; la permanencia dependerá del esfuerzo que los estudiantes impriman en sus estudios.

Agregó que de aprobarse esta nueva Ley de Educación ahora en la Cámara de Diputados se contempla que para el 2024 la educación superior tendrá que ser gratuita, en concordancia con las modificaciones que ya se habían hecho al artículo 3º. Constitucional.

Sin embargo, Fierro Ramírez dijo que falta resolver cómo se financiarán las universidades y de qué manera el Estado garantizará que las instituciones de educación superior cuenten con los recursos económicos suficientes para afrontar la creciente matrícula que se avizora en el futuro.

Por otro lado, también queda pendiente en esta nueva Ley, definir el modelo de evaluación que se utilizará para medir la excelencia educativa, “desde hace bastantes años las universidades públicas han sido sometidas a grandes procesos de evaluaciones por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de le Educación Superior y el Consejo de Acreditación para la Educación Superior”, refirió.

El rector de la máxima Casa de Estudios consideró que se necesita una renovación en la forma que se conceptualiza la calidad educativa de las universidades, toda vez que los tiempos han avanzado mucho, a la vez propuso que uno de los principales factores que deben evaluarse es la satisfacción en la resolución de los problemas sociales donde se encuentran las instituciones educativas.