Abrumadora mayoría contra el Pin Parental en Mesas Técnicas del Congreso del Estado: ADELA

**Boletín emitido por la Alianza por la Defensa del Estado Laico – ADELA**

– Un total de 94 expertas y expertos en Educación hablarán en contra del Pin Parental, mientras que sólo 38 personas hablarán a favor

– Convocatoria del Congreso deja al descubierto falta de interés en apoyar la iniciativa presentada por Marisela Sáenz

Una notable mayoría de 94 expertos y expertas en diversos temas de Educación y Derechos Humanos se inscribieron en las Mesas Técnicas del Congreso del Estado para presentar argumentos en contra del Pin Parental, mientras que a favor de la iniciativa sólo se inscribieron 38 personas. Las mesas se llevarán a cabo durante los meses de diciembre y enero, con el fin de que los Diputados y Diputadas de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Educación y Cultura escuchen argumentos a favor y en contra de dos decretos para modificar el artículo 4° de la Constitución del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal de Educación.

Las mesas técnicas comenzaron este 9 de diciembre con la presentación de los primeros puntos a favor de la iniciativa, mientras que este viernes 11 de diciembre se llevará a cabo la segunda reunión con las primeras posturas en contra. Serán en total 13 Mesas Técnicas con entre 9 y 11 participantes cada una, donde tendrán hasta 10 minutos para exponer sus puntos, mientras que los diputados y diputadas podrán interrumpirles hasta en tres ocasiones para aclaraciones y comentarios.

De las 13 mesas técnicas programadas, 9 presentarán puntos en contra de la iniciativa, mientras que sólo en 4 ocasiones se hablará a favor, debido a la falta de interés de la ciudadanía de apoyar la iniciativa según se pudo conocer tras la convocatoria pública del Congreso para inscribirse a dichas mesas de trabajo, donde se aceptaba la participación de cualquier persona interesada.

Expertas y expertos en Educación Integral, Infancia y Adolescencia, Derechos Humanos, Igualdad, Paridad de Género y Violencia contra las mujeres, abordarán estudios científicos y estadísticos realizados en México y el mundo para argumentar en contra de la iniciativa del Pin Parental presentada por la diputada del extinto partido Encuentro Social y ahora adscrita al PRI, Marisela Sáenz Moriel. En esta iniciativa se pretende que los padres y madres de familia tengan la posibilidad de prohibir que sus hijos e hijas asistan a clases o actividades extraescolares que «Sean contrarias a sus convicciones éticas, morales o religiosas», por encima del derecho de los menores de recibir los contenidos educativos que fueron establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

Las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Educación y Cultura están formadas por las diputadas y los diputados Marisela Terrazas del PAN, René Frías de Nueva Alianza, Deyanira Ozaeta del PT, Francisco Humberto Chávez, Gustavo de la Rosa Hickerson y Lourdes Valle de Morena, Rocío Sarmiento y Arturo Parga de Movimiento Ciudadano, y la diputada independiente Martha Lemus.