Participa Poder Judicial en conferencia virtual para docentes y personal administrativo de la UACh

  • El Sistema de Justicia Penal en mi Universidad, fue el tema de la ponencia que desarrolló el magistrado de la tercera sala penal, Juan Carlos Carrasco Borunda ante la comunidad universitaria.

Chihuahua.- En la charla, el funcionario del Poder Judicial del Estado, detalló a los asistentes a la video conferencia, la importancia de conocer la estructura de la institución y de quienes integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura además de cada una de las direcciones y la función que desempeñan.

El Mgdo. Juan Carlos Carrasco, hizo un breve recuento de los procesos que se siguieron para lograr la reforma al Sistema de Justicia Penal, lo que trajo consigo la novedad en la oralidad de los juicios, en los que cabe hacer mención el TSJ de Chihuahua se ha logrado colocar como ejemplo a nivel nacional.

En ese sentido, explicó qué es y cómo se realiza un juicio oral, así como parte de sus intervinientes, los operadores de justicia; como lo son magistrados y magistrados, jueces y juezas, y la parte integradora de la Fiscalía General del Estado, como lo es el ministerio público.

”Es importante conocer la trayectoria, desde que se comete un delito hasta que se emite una resolución que resulte ser definitiva y que pueden suceder diversas circunstancias dentro de ese proceso que dan lugar a una condena o absolución”. puntualizó el expositor.

Ante la comunidad universitaria, el abogado resaltó la importancia de participar en este tipo de actividades, “a efecto de que la sociedad en general y en este caso la comunidad universitaria tenga una idea clara de lo que es el sistema penal y como opera, ya que muchas veces la idea que se tiene de este sistema no es la más adecuada”.

Finalmente agradeció la invitación de la Universidad Autónoma de Chihuahua para compartir sus experiencias dentro del Poder Judicial y los avances que se han tenido en la impartición de justicia.