Plan de vacunación contra el Covid-19

– El Gobierno de México dio a conocer la política de vacunación

CDMX.- Este martes 8 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud; Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; presentó el plan de vacunación contra el Covid-19.

«El gobierno de México garantiza que la vacuna que se distribuya y que se aplique cumpla con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y seguridad de todas las personas», señaló el Doctor Alcocer.

¿Quiénes serían los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus y por qué?
Por otra parte, Hugo López Gatell presentó los grupos de priorización de la población, divididos en siete sectores, dependiendo de su grado de exposición a la enfermedad.

«Todos y todas tendrán acceso a la vacuna. Hemos estado trabajando para identificar la manera más conveniente para todos y todas para comenzar el proceso de vacunación. Las vacunas no llegan de un solo golpe y si así fuera, tampoco se podrían poner las vacunas a todos al mismo tiempo. Por eso hay que priorizar. Los primeros que recibirán la vacuna son los trabajadores de la salud, que están trabajando en la primera línea contra el coronavirus», señaló.

Prioridad por grupos
Trabajadores de la salud
Personas de 80 y más años
Personas de 70 a 79 años
Personas de 60 a 69 años
Personas de 50 a 59 años
Personas de 40 a 49 años
Población menor de 40 años

¿Cómo sería el proceso para la vacunación en México?

Además, el subsecretario dio a conocer las cinco etapas del proceso de vacunación. La primera comenzará a partir de diciembre de este 2020 y la última finalizará el primer trimestre del 2022.

«Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse», señaló López-Gatell.

¿Cuándo me toca vacunarme contra el coronavirus?

Primera Etapa: De diciembre 2020 a febrero 2021 | Personal de salud de primera línea

Segunda Etapa: De febrero a abril 2021 | Personal de salud y personas de 60 años y más

Tercera Etapa: De abril a mayo 2021 | Personas de 50 a 59 años

Cuarta Etapa: De mayo a junio 2021 | Personas de 40 a 49 años

Quinta Etapa: De junio a marzo 2022 | Resto de la población

Sobre la autorización de la vacuna, López-Gatell explicó que para el 10 de diciembre está contemplada una audiencia del grupo asesor de vacunación de la la FDA de Estados Unidos; la Cofepris, organismo regulatorio de los medicamentos en México, entrará el grupo en el proceso de reflexión y con base en el expediente del ente estadounidense se hará la autorización sanitaria.

¿Qué otros países han empezado un plan de vacunación contra el Covid-19?
Hasta el momento, Reino Unido es el primer y único país de la Unión Europea que ha comenzado la vacunación masiva en su territorio. Margaret Keenan, una mujer de 90 años, se convirtió en la primera persona de aquel país que recibió la vacuna contra el Covid-19.

«Es el mejor regalo de cumpleaños que podría desear, porque significa que finalmente podré pensar en pasar tiempo con mi familia y amigos en el próximo año, tras pasar sola la mayor parte de este año», mencionó.

La mayoría de los países de este bloque europeo han fijado el mes de enero de 2021 para comenzar a aplicar la vacuna.

Por otra parte, en Rusia, la vacunación masiva de la población arrancó en Moscú el pasado 5 de diciembre, donde se empleó la vacuna nacional Sputnik V.

Fuente: Marca