Obtienen 13 preparatorias por cooperación de Chihuahua la clave oficial como escuelas públicas

– La SEyD realizó las gestiones necesarias ante la SEP; esto traerá diversos beneficios para participar conjuntamente de los recursos federales y estatales

Chihuahua, Chih.- En un acto de justicia institucional, la Secretaría de Educación y Deporte llevó a cabo las gestiones necesarias ante la autoridad educativa federal para que 13 preparatorias que operaban en la entidad como Escuelas Estatales por Cooperación con clave 08SBC, hoy cuenten con la clave oficial 08EBH que les confiere un carácter totalmente de escuela pública, con los beneficios y responsabilidades que ello conlleva.

De esta manera, tanto estudiantes como madres y padres de familia tendrán la seguridad de que los estudios realizados son totalmente reconocidos y apegados a las normas federales y estatales del tipo medio superior.

Además, constituir a estas escuelas como oficialmente públicas, traerá beneficios para participar conjuntamente de recursos federales y estatales tales como capacitación docente, becas a alumnos y recursos específicos para equipamiento y construcción de espacios.

Las Escuelas por Cooperación tienen sus raíces en el año 1938, en el que con base a las necesidades de cobertura que presentaban muchas regiones, así como por las condiciones económicas del país para asumir dicha responsabilidad, fueron impulsadas por el entonces presidente del país, Lázaro Cárdenas del Río.

Dichas escuelas se constituían por la iniciativa de docentes que preocupados por la continuidad de estudios de sus alumnas y alumnos, se organizaron para fundar este tipo de escuelas y se apoyaban con la aportación y colaboración mayoritaria de organizaciones de la sociedad civil, cuotas de inscripción de los estudiantes, así como aportaciones convenidas con los órganos de gobierno federal, estatal o municipal a manera de subsidios estatales.

Al paso de los años, el Estado fue reconociendo la imperiosa necesidad de incrementar con recursos propios el sostenimiento de estas escuelas, especialmente por las implicaciones que la dependencia normativa tenía en el desarrollo del currículo formativo que se impartía y, al mismo tiempo por la disminución económica e incluso abandono en que los particulares y organizaciones civiles incurrían y dejaban de operar estas escuelas.

Sin embargo, por razones de orden administrativo, las áreas de planeación educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) asignó de origen la clave de centro de trabajo del tipo 08SBC (por cooperación) y las escuelas se quedaron en condición de desventaja para participar de los diversos apoyos económicos federales que se ofertan para las escuelas públicas.

En el caso del estado de Chihuahua, 13 centros escolares que en sus orígenes prestaban el servicio bajo la modalidad de Escuela por Cooperación, en la actualidad desarrollan sus actividades bajo un total sostenimiento económico estatal y su funcionamiento normativo es regulado y coordinado por las diferentes leyes, normas y lineamientos de la SEP al ser tipificadas como planteles sujetos al mismo trato de escuela pública.

Es importante señalar que estas escuelas ya se encuentran dentro de la responsabilidad presupuestal del Estado y  se solventa la nómina de mas de 740 recursos humanos, entre los que se cuenta a docentes frente a grupo, directivos y personal administrativo.

Además del mantenimiento preventivo y correctivo de los espacios educativos (aulas, talleres, laboratorios, audiovisuales, sanitarios, etc.), así como la proyección anual para la construcción de nuevos espacios en los planteles existentes que finalmente tiene implicación y responsabilidad para atender a un promedio de 8 mil 600 jóvenes por semestre.

Las escuelas preparatorias estatales beneficiadas son las siguientes: No.8406 “Alfredo V. Bonfil”, en Namiquipa; No.8408 “María Luisa Delgado López”, en Madera; No.8409 “Francisco Luján Adame”, en El Largo Maderal, Madera; y No.8411, en Buenaventura.

Además de la No.8412 “Mártires de Aldama”, en Aldama; No.8413 “José Vasconcelos Calderón”, en Creel, Bocoyna; No.8415, en Chínipas; No.8419, en Temósachi; y No.8420 “Zaragoza”, en Juárez.

Así como las preparatorias “Maestros Mexicanos” No.8418 plantel sur turno matutino y No.8422 plantel sur turno vespertino; y No.8421 plantel norte turno matutino y No.8423 plantel norte turno vespertino, todas ellas ubicadas en la ciudad de Chihuahua.