- El actual jefe de la sección cultural del periódico, Pablo Espinosa, compartió sus experiencias como cronista, en el marco del Coloquio de Periodismo Cultural, que se lleva a cabo de manera virtual del 7 al 12 de diciembre
Chihuahua.- Con la conferencia “Realidad virtual, la crónica como espejo” a cargo del escritor Pablo Espinosa y transmitida de manera virtual desde la Ciudad de México, dio inicio al Coloquio de Periodismo Cultural 2020, evento que se desarrollará a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado de Chihuahua del 7 al 12 de diciembre.
Espinosa, actual jefe de la sección cultural del periódico La Jornada, narró su experiencia como cronista y su necesidad de hacer sentir al lector de sus columnas periodísticas, las emociones que él mismo siente al presenciar un concierto, una obra de teatro y cualquier otra experiencia como espectador.
La crónica periodística, dice, cuyas características son rudas, “se escriben en una redacción, es decir, en un lugar ruidoso y lleno de distractores y no en la soledad idílica del estudio de un escritor. Se escriben a contrarreloj, no hay tiempo de investigar sobre el tema en cuestión; es sabido que entre las características de un reportero (eso soy, soy un reportero) está la capacidad de hacerse experto en un tema en el menor tiempo posible… y sin Wikipedia ni San Google”.
Así inició su conferencia, con la lectura de su texto titulado ‘El hombre que confundió a su crónica con un sombrero’ y en la que explora el inconmensurable terreno de la crónica periodística, al que denominó como el “más noble, intenso y generoso de entre todos los géneros periodísticos”.
Lleno de referencias a los clásicos de la literatura y el arte, al maestro Vicente Leñero, a Gabriel García Márquez, Oliver Sack, Franz Kafka y un vasto conocimiento de cultura general, su ensayo puso en relieve la importancia de escribir con sinestesia sobre la pasión del arte y el compromiso con los lectores, cuyas letras se convierten en oasis en tiempos difíciles como el presente.
Pablo Espinosa nació en Córdoba, Veracruz, en 1956 y es autor del libro Si me han de matar mañana lo redacto de una vez (Editorial Leega-INBA), entre otros, por el que obtuvo en 1986 el Premio Bellas Artes de Literatura. Sus crónicas y reseñas de arte y cultura pueden ser leídas en el periódico de circulación nacional La Jornada.
Minutos antes de la conferencia, en la inauguración del Coloquio Periodismo Cultural, Concepción Landa, secretaria de Cultura de Chihuahua, señaló́ la importancia de la labor de periodistas como grandes aliadas y aliados de artistas y agentes culturales antes y, particularmente, en los tiempos actuales del confinamiento por COVID-19.
El Coloquio de Periodismo Cultural es organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua en coordinación con los estados del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste: Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Es gratuito y dirigido a todo el público, en especial a periodistas, promotores culturales, estudiantes de comunicación y todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el quehacer periodístico y de difusión, esencialmente en el campo de la cultura.
Todo se transmitirá a través de las páginas de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahuahttps://www.facebook.