Chihuahua, Chih.- El próximo miércoles 16 de diciembre se cumplirá la significativa fecha del décimo aniversario, 10 años de impunidad, del asesinato de Marisela Escobedo a las puertas de Palacio de Gobierno cuando exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí Fraire Escobedo. En el marco de la campaña “#UnaVelaparaMarisela”, las organizaciones de la sociedad civil han organizado una serie de cinco actividades conmemorativas y de exigencia de justicia, en un año marcado por las restricciones de la pandemia, y que consistirán en la colocación de más de mil veladoras en el lugar exacto donde fue asesinada y alrededor de todo el Palacio para que la memoria de Marisela sea más visible que nunca, una vigilia, una rueda de prensa sobre la situación de la demanda con el Estado Mexicano presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el acto conmemorativo y la entrega de un escrito de la familia ante los Consulados de México en diferentes partes del mundo y la Fiscalía General de la República.
Jéssica Fraire Escobedo, hija de Marisela Escobedo, inició invitando a la ciudadanía a participar en los eventos “que todavía está impune” participe en la campaña para juntar veladoras, “es algo muy significativo para nosotros porque la última caminata que hizo mi mamá ella en su mano portaba una veladora y también porque días después de que fue asesinada empezó la gente a llevar veladoras a donde fue asesinada mi mamá. Entonces para nosotros es muy significativo eso de que la gente, ellos solos, empezaron a llevar las veladoras como significado de solidaridad, como significado de apoyo hacia nosotros y de indignación”.
Una de las principales vertientes de la conmemoración del décimo aniversario es la campaña “Una Vela para Marisela”, cada una de las cuales se colocarán el mismo 16 de diciembre en el lugar donde fue ejecutada, cuando pedía auxilio ante unas puertas de Palacio de Gobierno (de la calle Aldama) cerradas. Esto como símbolo para seguir visibilizando el caso y que la lucha de Marisela continúe iluminando la que llevan a cabo miles de madres cuyas hijas fueron víctima de feminicidio o permanecen en paradero desconocido.
Para poder ser parte de este especial homenaje, lo cual será posible desde cualquier rincón del mundo, las organizaciones compartieron esta información:
“No pierdas la oportunidad de estar ahí simbólicamente donando #UnaVelaParaMarisela, puedes hacerla llegar de las siguientes formas:
- Conseguimos un precio especial para esta campaña de $11.00 mxn por veladora, a través de una distribuidora externa. Si te encuentras en la república mexicana puedes depositar directamente a su cuenta:
BBVA Bancomer
Cuenta: 0468013772
Clabe: 012150004680137729
- Puedes entregar o enviar tu veladora a cualquiera de nuestros centros de acopio:
PLAZA HIDALGO / CRUZ DE CLAVOS
Juan Aldama s/n, Zona Centro.
Del 8 al 16 de diciembre de 3:00 a 7:00 p.m.
LA CASA DEL TRUEQUE
Calle 25 No. 5211 Colonia San Rafael
Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 pm.
Domingos de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
LA CASA DEL MIGRANTE / UNO DE SIETE MIGRANDO A.C.
Calle Ciudad Camargo No. 101 Col. Revolución, Chihuahua
9:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Si te encuentras fuera de la República Mexicana y quieres colaborar, escríbenos al mail: justiciaparamarisela@gmail.com 💌
#JusticiaParaMarisela y #JusticiaParaRubí #UnaVelaParaMarisela #MariselaVive #LaLuchaSigue”
Rosa María Sáenz Herrera, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora y en representación de los organizaciones integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres, dio a conocer que paralelamente a la campaña, enfrente de Palacio, en la Cruz de Clavos ya instalaron la vigilia, los nombres que acompañaron a Marisela en su lucha y una lona con la información del caso. Recordó lo significativo del lugar escogido para esta vigilia, ya que fue el punto donde se instaló Marisela Escobedo con el propósito de no retirarse hasta obtener justicia.
“Recordamos que el caso de Rubí dejó al descubierto las irregularidades y omisiones de un sistema judicial que no responde efectivamente a las mujeres para garantizarle su derecho a la vida libre de violencia. El 8 de diciembre de 2010, Marisela encaró al entonces gobernador de Chihuahua para reclamarle que la justicia era sólo un privilegio para unos cuantos, por esa simbólica nos instalamos en vigilia para seguir haciendo eco de este reclamo, por lo cual se han colocado unas sillas que nos recuerdan su ausencia y la deuda que el Estado tiene precisamente en este caso y entre otros muchos. El estar aquí significa la vigencia de la demanda, osea está vigente esa demanda de acceso a la justicia de las mujeres…”, señaló Sáenz Herrera.
En una tercera acción, Carlos Spector, abogado de Migración en El Paso y cofundador de Mexicanos en Exilio, adelantó que dentro de la campaña “Justicia para Marisela” que la familia integrada por muchas organizaciones lanzarán el mismo 16 campaña repartir un escrito de la familia ante todos los consulados de México en el Mundo y ante la Fiscalía General de la República.
Refirió que la familia continúa exigiendo justicia tanto en México con la extradición del supuesto asesino, recordando que nunca se investigó, y al mismo tiempo desde el año pasado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En cuarto lugar, Vanessa Coria, coordinadora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, recordó que en 2019 la familia y las organizaciones que la han estado acompañando presentaron una petición contra el Estado Mexicano en la CIDH. En torno a este tema, anunció que se ha organizado el 16 de diciembre una conferencia de prensa virtual, a las 10 horas de Chihuahua, en la que se emitirá un posicionamiento sobre el caso a diez años de los hechos y se compartirán detalles sobre el estado del proceso ante la Corte Interamericana.
Coria apuntó que, pese a que es el principal objetivo, los actos no sólo consisten en la búsqueda de justicia internacional y nacional, sino que estas actividades también buscan perpetuar la memoria de Marisela para evitar que estos hechos no se repitan nunca más en un México donde lamentablemente 11 mujeres son asesinadas cada día y miles de madre siguen buscando a sus hijas. Hizo un llamado a continuar alzando la voz bajo la premisa de que “la lucha de Marisela debe ser la voz de todo México”.
Una quinta actividad consistirá en el tradicional acto conmemorativo y cultural. Ruth Fierro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, adelantó el acto que tendrá lugar el 16 de diciembre a las 18 horas, organizado por diversas organizaciones, con el propósito de conmemorar la lucha de Marisela, que está pendiente de justicia su caso,… y que por razones de la contingencia el acto tendrá un fuerte componente virtual y a él podrán sumarse activistas de cualquier parte del mundo.