Llega a la región Noroeste la productora Guar Growers México con una variedad de frijol muy resistente a altas temperaturas y a sequías y mayor rendimiento con menos agua

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Eduardo Morelos Jiménez, gerente general de la empresa productora de frijol,  dío a conocer que se pretende sembrar para los inicios del 2021, siendo su ciclo vegetativo de 120 días,  y lo más relevante es que requiere muy poco consumo de agua.

Este tipo de cultivo pretende ofertar las mismas utilidades que pueden dar otros cultivos que necesitan más agua, siendo una alternativa más para la sequía que se ha estado atravesando en la actualidad, además de que soporta el calor de la región.

Este es una oferta más para la cartera de los agricultores, asegurando que tolera hasta los 40 grados, por lo que las cosechas no se verán afectadas.

Afirmó que con estos cultivos se puede sembrar hasta un 30 por ciento más por el bajo consumo de agua, lo que puede aumentar las cosechas de los agricultores y hacer sus ventas aún más grandes.

Estas siembras son bajo contrato, siendo una compra segura e industrial, dicho proyecto ya se ha implementado en varias zonas tales como Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas entre otros.

Por lo que es de interés de los asociados de Guar Growers México ampliarse en el estado de Chihuahua, quedando a disposición de los agricultores para quienes se encuentren interesados en el proyecto.

Este proyecto dio inicio en el 2012, siendo ideado por Morelos Jiménez, con la intención de ayudar a la economía de las familias, además de que el estado de Chihuahua se ha identificado por la problemática de agua por lo que este tipo de proyectos son esenciales para la región.

Hicieron hincapié en que el rendimiento óptimo por hectárea es de 3 toneladas cumpliendo al pie de la letra el paquete tecnológico.