Inicia mañana Coloquio de Periodismo Cultural con Conferencia Magistral de Pablo Espinosa

-El jefe de la sección cultural del periódico La Jornada ofrece la ponencia “Realidad virtual, la crónica como espejo”; el lunes 7 de diciembre a las 18:30 horas a través de www.facebook.com/CulturaChih_

El Coloquio de Periodismo Cultural 2020 arranca este lunes 7 de diciembre con la Conferencia Magistral “Realidad virtual, la crónica como espejo”, a cargo del reconocido comunicador Pablo Espinosa, quien actualmente se desempeña como jefe de la sección cultural del periódico La Jornada.

Pablo Espinosa, originario de Córdoba, Veracruz, cuenta con una amplia trayectoria como periodista desde el año 1978, con experiencia en coberturas periodísticas de eventos culturales y artísticos nacionales e internacionales.

Acudió a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, en Alemania; a la entrega del Premio Nobel de Literatura a José Saramago, en Suecia; al “Festival de Woodstock, 20 años después”, en Estados Unidos; así como a representaciones operísticas y otros eventos en Manaos, Berlín, París, Praga, Barcelona, entre otros sitios.

Por sus reportajes de la vida cultural en Berlín, el presidente de Alemania le entregó en 2003 el Premio de la Fundación Friedrich Ebert.
Es autor de seis libros, siendo el primero de ellos, Si me han de matar mañana lo redacto de una vez, ganador del el Premio Bellas Artes de Literatura en 1986, y dos años después, del Premio Sinaloa de Periodismo Cultural.

Ha impartido cursos y seminarios de periodismo en distintas ciudades y universidades. Su reciente libro es Sala de redacción, con prólogo de Elena Poniatowska, fue publicado por la Secretaría de Cultura Federal.

Ante los retos actuales para la realización de actividades artísticas y la necesidad de evolucionar en la manera de comunicar, el Coloquio de periodismo Cultual abrirá un espacio virtual de intercambio para compartir experiencias para la reflexión en torno a las “Nuevas formas de consumo”, temática central del evento.

Se realizará en formato virtual del 7 al 12 de diciembre. Es organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua, en coordinación con los cinco estados del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forcan), Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La ponencia se presenta al término de la ceremonia inaugural, en donde las y los titulares de las instituciones participantes, encabezados por la maestra Concepción Landa García-Téllez, secretaria de Cultura de Chihuahua, dirigirán un video mensaje al público.

El programa incluye también la participación de la columnista y conductora de televisión Veka Duncan y el periodista cultural de Canal Once, Miguel de la Cruz, además de ponencias a cargo de profesionales de la comunicación de los cinco estados participantes, así como talleres, mesas panel y un ciclo de cine.

El evento es gratuito y dirigido a todo el público, en especial a periodistas, promotores culturales, estudiantes de comunicación y todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el quehacer periodístico y de difusión, esencialmente en el campo de la cultura.

Todo se transmitirá a través de las páginas de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahuahttps://www.facebook.com/CulturaChih, así como en www.youtube.com/SecretaríadeCulturadeChihuahua. Descargue el programa completo en tinyurl.com/ColoquioDePeriodismoChih.