China.- Hasta hace poco, para convertirte en influencer se debían reunir un cúmulo de factores casi imposibles para un ciudadano de a pie. Pero, sobre todo, se requería tener el carisma y la suerte necesarios para caer en gracia a miles de seguidores. Ahora, podría decirse que convertirse en influencer es más una ciencia. Y prueba de ello es lo que sucede en la pequeña ciudad de Yiwu, en China, donde cientos de jóvenes estudian cómo convertirse en las próximas estrellas de Internet. Las escuelas de influencers ya son una realidad. Y China está a la cabeza.
¿Cómo?
Desde hace unos años, la escuela Yiwu Industrial and Commercial College oferta, como carrera universitaria, ser influencer. Sí, sí. Como lo oyes. Graduarte en ello y poder tener el título colgado en la pared de tu habitación. O en tu muro de Instagram, si lo prefieres así. Allí, los estudiantes aprenden durante tres años (una carrera entera) sobre moda, estilo, creación de tendencias y edición audiovisual. Aspectos que son indispensables para convertirse en influencers.
Como sea, un video que empezó a circular por Twitter hace unos días nos muestra desde dentro cómo son esas escuelas. En sus imágenes vemos filas de posiblemente un centenar de mujeres y algunos hombres, de pie frente a unos grandes anillos con luces y hablando con las cámaras en sus móviles. Todas están vestidas con camisetas de color rosa y con cintas azules alrededor del cuello. Una imagen que, sin duda, nos recuerda a un futuro distópico, más propio de las películas de ciencia ficción. ¿A quién no le viene a la mente un ejercito de clones?
Preparación
Las clases allí van desde edición de fotografía y vídeo, hasta cultura estética y protocolo, pasando por clases de baile y de cómo vestir con etiqueta. El objetivo es convertirte en la reina de los likes (o como dicen en China, en una Wang Hong), pero dándote los conocimientos necesarios para que te sepas de memoria qué hacer para conseguir miles de ‘me gusta’ y actuar en consecuencia.
No hace falta ser adivino para darse cuenta de que el volumen de influencers actuales no va a descender y sí es muy probable que ascienda. Por este motivo, es recomendable formar a los jóvenes que quieran dedicar su futuro a explotar la que ya es una carrera universitaria. Pero, sobre todo, a ayudarles a defendenderse en el mundo legal. Porque, por mucho de maquillaje o fitness que sepas, has de saber cómo actuar con las marcas y cómo funcionan las colaboraciones con ellas.
Predisposición
A día de hoy el grado universitario de esta escuela china sólo está pensado para ciudadanos chinos, pero en un futuro está pensado abrir plazas para otros alumnos internacionales. Y, lo cierto es que alumnos no les van a faltar. Los resultados de una encuesta publicada por Morning Consult, reveló que el 86% de las personas de entre 13 y 38 años estarían dispuestos a ser influencers a tiempo completo.