Ratifica Peniche ante el Congreso de la Unión la solicitud de desafuero de Cruz Pérez Cuéllar, el lunes se conocerán las acusaciones; Niega que esperaran tiempos electorales

Ciudad de México.- En rueda de prensa virtual desde la Ciudad de México, el titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó que la mañana de este viernes ratificó ante el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados el escrito de solicitud de declaración de procedencia, conocido como desafuero, del senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar. De este modo, afirmó que el arranque del mecanismo queda en la cancha del Congreso de la Unión y que será hasta el lunes cuando se conozcan los presuntos delitos que se atribuyen al legislador federal. Asimismo, negó que hubieran esperado a tiempos políticos o electorales.

Afirmó que durante la reunión también se interesaron por cuáles serán los siguientes pasos y cuáles serán los tiempos en los que se habrá de desarrollar cada una de las etapas, dando por iniciado el mecanismo que corresponde al Congreso de la Unión.

Peniche adelantó que, siguiendo el curso normal, el lunes la Cámara de Diputados procederá al acto de emplazamiento o notificación al senador de la solicitud, y en ese momento se le informará del contenido de todos los documentos presentados por la Fiscalía General del Estado “y de todas y cada una de las pruebas, que son varias, en las que se sustenta la acción que está ejercitando el Ministerio Público”.

Luego, señaló, proseguirá el momento procesal en la Cámara de Diputados y será entonces cuando la FGE, como autoridad, pueda hablar de esa información, hasta el momento esperando los tiempos y guardando la reserva.

Enfatizó que la solicitud presentada cuenta con el sustento necesario y cantidad de pruebas suficiente confiamos en las autoridades.

El fiscal sostuvo que si bien la carpeta de investigación contra el hoy senador se empezó a integrar en 2017, debido a la complejidad del trabajo en torno a la Operación Justicia para Chihuahua con 120 carpetas de investigación, peticiones de extradición y que una de las carpetas, la de la “nómina secreta o caja chica” implica a entre 100 y 120 personas, no se haya podido proceder hasta lograr reunir los datos de prueba en cada uno de los casos.

Peniche enfatizó que la acción de la Fiscalía de Chihuahua “no obedece a tiempos políticos, mucho menos electores”.

Sobre el tiempo que pudiera tardarse la aprobación del desafuero de Cruz Pérez Cuéllar, habiendo de por medio un receso del periodo ordinario, el proceso deberá esperar al momento que se pudiera convocar a un periodo extraordinario. Señaló la existencia de un precedente correspondiente al Estado de Hidalgo, el cual se tardó alrededor de cuatro meses con todo y receso y consideró que “ese será el tiempo máximo en el que se habrá de resolver” la solicitud de la FGE de Chihuahua.