Ciudad de México.- Tras dar a conocer desde la Ciudad de México la ratificación ante el Congreso de la Unión de la solicitud de desafuero del senador chihuahuense por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, para proceder a ejecutar acciones penales en su contra, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, si bien reconoció que la integración de la carpeta de investigación inició en 2017, el que no se procediera hasta ahora no obedecería, de ningún modo, a que esperaran intencionadamente a tiempos electorales. Asimismo, dio a conocer que existan aún entre 50 y 60 carpetas en fase de integración y entre ellas la conocida como la de la “nómina secreta” en la que aseguró que habría entre 100 y 120 personas.
Entre otros datos, el titular de la FGE de Chihuahua manifestó que si bien la carpeta de investigación contra Cruz Pérez se inició en 2017, el inicio de la acción forma tuvo que esperar hasta lograr reunir los datos de prueba en cada uno de los casos. Peniche sostuvo e hizo hincapié en que la acción de la Fiscalía General “no obedece a tiempos políticos, mucho menos electores”.
Reconoció que la carpeta contra el hoy senador se radicó formalmente en 2017, pero precisó que forma parte de más de 120 carpetas de investigación que se llevan en curso en el seno de la Operación “Justicia para Chihuahua”, que requieren de la parte de otras autoridades, entre ellas la judicial.
Peniche manifestó que el volumen de trabajo ha ido marcando los tiempos, recordando que sólo sobre el exgobernador, César Duarte Jáquez, existen 24 carpetas de investigación, la integración de procesos de peticiones de extradición de EU tanto de Duarte como de otras personas, los casos ya judicializados y la existencia de otras 50 carpetas aún en proceso de tramitación.
Entre ellas citó que se encuentra la conocida como la de la “nómina secreta o caja chica”, la cual aseguró, “involucra del orden de 100 o 120 personas que de una u otra forma se vieron beneficiados”.
No obstante, refirió que al momento no podía revelar las identidades de las personas que estarían siendo llevadas ante los jueces por este caso.