Promueve la RED la prevención y atención del acoso sexual callejero

Chihuahua, Chih.- Como parte de los 16 días de activismo en el marco de la campaña “A las violencias por su nombre”, la cual es realizada por la Red Chihuahua con Ellas, instancia conformada por 16 asociaciones civiles, se llevó a cabo la conferencia Acoso Sexual Callejero.

La plática estuvo a cargo de las especialistas Janeth Aguilar y Cecilia Olivares Gándara, integrantes de la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., quienes dieron a conocer el trabajo que realizan al respecto en espacios públicos de la ciudad.

Dentro de las acciones concretas que realiza la RED, se encuentra en primera instancia la intervención comunitaria bajo un diagnóstico especializado a través de la metodología de Prevención del Crimen a través del Diseño Ambiental (CPTED), utilizando en todo momento la perspectiva de género.

Cecilia Olivares Gándara, refirió que, a través esta estrategia, se realizan diversas marchas exploratorias, en las cuales se puede detectar los principales delitos y problemáticas que se presenta en los espacios públicos, entre los cuales destaca el acoso sexual callejero, para posteriormente trabajar en las medidas para atenderlas.

“Desafortunadamente, este delito se encuentra naturalizado entre la sociedad, es algo recurrente entre las niñas, adolescentes y de todas las edades”, dijo durante su intervención y destacó la importancia de fortalecer las acciones que ayuden a erradicar esta situación.

A su vez, Janeth Aguilar precisó que el acoso sexual callejero, es un hostigamiento que va desde la agresión verbal en forma de piropo, hasta acciones denigrantes hacia las mujeres, lo cual genera una desigualdad en el uso de los bienes y equipamiento que con el que se cuenta en las colonias.

Durante la conferencia, ambas especialistas informaron que por fortuna, en el municipio de Chihuahua gracias al reglamento de Justicia Cívica, se tipificó esta acción como un delito que amerita sanción, la cual puede ir desde el pago de una multa, arresto por varios horas o trabajo a favor de la comunidad.

Ante esta situación, exhortaron e invitaron a todas las mujeres que sufren de esta problemática a no quedarse calladas, solicitar el apoyo al número de emergencia 911 y presentar la denuncia formal ante las autoridades, además de exponer al posible agresor, para de esta manera visibilizar el asunto.

Entre las acciones que realiza la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., se encuentra talleres, conferencias, cursos y capacitaciones para la prevención de la violencia en todos los sectores de la población, además de que se llevan cabo actividades dirigidas al autoestima y asertividad, entre otras.

De la misma manera, se fomentan e impulsan campañas en los espacios públicos, para generar una mayor conciencia sobre el respeto a los derechos de las mujeres, así de que se fortalecen acciones de integración y participación social en las que se impulsa la equidad e igualdad de género.