Declara Congreso al 2021, como “Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México” y “Año de las Culturas del Norte”

Chihuahua.- El Poder Legislativo de Chihuahua, declaró al 2021 “Año del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México” y “Año de las Culturas del Norte”, lo anterior, luego de que la diputada Rocío Sarmiento Rufino, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentara el dictamen y que fue aprobado por unanimidad de votos por el Pleno.

Dentro de su exposición, señaló que el próximo año se celebra el doscientos aniversario de la consumación de la Independencia de los Estados Unidos de Mexicanos, lo cual se logró a partir de la firma del Plan de Iguala, el cual ocurrió el 24 de febrero del año 1821, documento por el que se pone fin a la guerra de Independencia en México; en dicho plan se señalan los términos que dieron por concluida la unión que mantenía a México con la Corona Española y se establece que el gobierno quedaría al mando del Ejército de las Tres Garantías.

En agosto de 1821, se firmaron los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú, y de esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de ese mismo año, es por ello que debemos sentirnos orgullosos de los actos de esos hombres y mujeres que con sus acciones nos dieron patria y libertad de la Corona Española.

“Luego de casi nueve años de lucha lograron la Independencia de México, que si bien cada año celebramos el inicio de esta lucha, no debemos dejar en el olvido que en el año de 1821 fue cuando se consumó el sueño anhelado por estos hombres y mujeres a quienes debemos recordar con orgullo y fomentar su recuerdo y ligar en la historia de nuestro país”, agregó la Legisladora.

En relación a la segunda leyenda, señaló que, en nuestro Estado existen vestigios importantes de los primeros habitantes de lo que hoy es México, ya que durante el periodo de tiempo que habitaron los paquimenses, la región tuvo un gran esplendor y desarrollo, lo que permitió que vivieran en Paquimé más de tres mil personas. En este lugar convergieron tradiciones culturales tan lejanas como las del Desierto, las de Occidente y del Centro de México, lo que genera una cultura distintiva.

Sus formas de organización social, sus estrategias de supervivencia, el manejo de sus recursos naturales, su sistema religioso, sus manifestaciones artísticas y los vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración para la cultura contemporánea.
En Paquimé, se conjugan elementos culturales provenientes de Mesoamérica y elementos culturales de los pueblos del desierto; lo cual quedó plasmado en los montículos ceremoniales que se encuentran en la zona; el simbolismo que Paquimé encierra, tiene que ver con la reproducción de la vida, la fertilidad, el florecimiento y la muerte. Paquimé es el Centro Ceremonial de la Cultura Casas Grandes.
Además, en esta zona se encuentra el Museo de las Culturas del Norte, un recinto que alberga una de las más bellas colecciones arqueológicas del norte de México recuperada durante las excavaciones en este sitio con proyectos de investigación; resaltó la Legisladora.

Es por lo anterior que el Poder Legislativo instruye a todas las instituciones públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, así como a los ayuntamientos de los sesenta y siete municipios de la Entidad, a que impriman las leyendas referidas, en ese orden, en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, a partir del primero de enero del año 2021 y durante el transcurso del mismo año.

Por último, se estableció en los artículos transitorios que las Comisiones de Economía, Turismo y Servicios, y de Educación y Cultura, del Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Turismo; así como con la Secretaría de Cultura y el Gobierno Municipal de Casas Grandes, emprenderán acciones para dar la promoción necesaria a la riqueza de las Culturas del Norte, con la finalidad de lograr una mayor y mejor proyección cultural y turística.