Solicita Parga que no se incrementen las tarifas del agua para el 2021

Chihuahua.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Arturo Parga Amado, presentó una iniciativa a fin de exhortar a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, así como a las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, para que no se incrementen las tarifas de agua en todos los municipios, para el Ejercicio Fiscal 2021, como factor prioritario de prevención del Covid-19.

El legislador explicó que contar con agua potable para la higiene y un sistema de saneamiento adecuado y seguro, son la base de la prevención, sin embargo, es un factor al que no se le ha dado la prioridad que merece.

Manifestó que en vez de que la Junta Central de Agua, en conjunto con las Juntas Municipales establezca algún programa para aumentar la accesibilidad del agua, priorizando a los más vulnerables de la población, se pretende incrementar las tarifas de agua, en casi un diez por ciento más.

Lorenzo Parga indicó que esta situación es violatoria de los derechos humanos, ya que se estará privando de agua potable a una gran cantidad de ciudadanos, en medio de una pandemia que requiere de mayor higiene para su prevención.

Además señaló que este cobro excesivo o injustificado se suma a seis problemas asociados al mismo: mal funcionamiento de los medidores, cobros desproporcionados respecto al número de habitantes en una misma vivienda, cobros a inmuebles deshabitados, cuotas fijas sin considerar lectura del medidor, situación de los cobros a comercios que actualmente han tenido que estar suspendiendo su actividad durante semanas, y que sus ingresos han disminuido considerablemente, así como una tarifa base muy alta.

«En el caso del municipio de Hidalgo del Parral, el pasado lunes 23 de noviembre, el Consejo Administrativo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, presentó la estructura tarifaria del ejercicio fiscal 2021, misma que tendrá un aumento del 7.5 por ciento en las tarifas de uso doméstico, comercial, industrial y Servicio Público», argumentó.

“De aprobarse por la Junta Central, las tarifas aumentarán de la siguiente manera: actualmente el metro cúbico de uso doméstico es de 162.63 pesos, por lo que para el año 2021 la tarifa mínima será de 175.73 pesos para quienes consumen aproximadamente 10 metros cúbicos de agua. Mientras que en el uso comercial será de 219.66 pesos; 263.59 en uso industrial y de servicio público y / o servicios de 175.73 pesos”, comentó el diputado naranja.

Para finalizar el legislador comentó : “no podemos permitir que el derecho al agua se inscriba y se sume a los obstáculos para combatir el Covid 19, indispensable para mantener la limpieza doméstica, el lavado de manos y aseo personal”.