Conmemora DIF Estatal Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • Con la participación de los panelistas de talla internacional Pablo Pineda y Carlos de la Cruz en conferencia virtual, sensibiliza sobre la importancia de fomentar la participación colectiva en la creación de una cultura inclusiva

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el DIF Estatal, a través del Centro de Fortalecimiento Familiar realizó la conferencia virtual denominada “Inclusión Social”, con la participación de Pablo Pineda y Carlos de la Cruz, panelistas de talla internacional considerados los más influyentes en temas de discapacidad en Europa y Latinoamérica.

La finalidad de esta conferencia fue visibilizar e informar sobre la importancia de la inclusión social de personas con discapacidad y fomentar una cultura inclusiva, expresó la titular del Centro de Fortalecimiento Familiar (Cefofa), María Eloísa Solís Terrazas.

Enfatizó que la relevancia de esta conferencia radica en que “casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. A pesar de ello, existen barreras sociales y son pocos quienes establecen las disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad”.

Solís Terrazas detalló que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora el 3 de diciembre y para este año, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) estableció el lema “Un día para todos”, con el cual se busca reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.

De acuerdo con la OMS, a nivel mundial más de mil millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, es decir que 15 por ciento de la población en todo el mundo tiene o vive una condición de discapacidad.

Las previsiones indican que esta cifra podría incrementarse a consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.

En ese sentido, el DIF Estatal, a través del Cefofa, trabaja de la mano de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el despliegue de acciones derivadas del Programa de Apoyo a OSC 2020, donde se han implementado modelos para mejorar el funcionamiento familiar mediante temáticas que se definen año con año en las distintas convocatorias.

Lo anterior, con la finalidad de trabajar temas no solo de inclusión de personas que viven alguna condición de discapacidad, sino para impulsar dentro de los núcleos familiares las bases de respeto y empatía para crear un ambiente de armonía al interior de los hogares chihuahuenses.

Actualmente, en vinculación con OSC el DIF Estatal ha atendido a un total de 669 personas con discapacidad, 266 mujeres y 403 hombres de 17 municipios del estado: Aldama, Batopilas, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Galeana, Guerrero, Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Rosales, Santa Bárbara y Saucillo.