Buscará Gobierno crédito de 1,200 mdp exclusivamente para concluir obras públicas en unos 40 municipios; Si no, deberían cancelar algunas

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado anunció que su Ejecutivo estará solicitando al Congreso del Estado autorización para la concertación de un crédito simple por un valor de 1 mil 200 millones de pesos exclusivamente para la conclusión de obra pública en unos 40 municipios o de lo contrario deberán cancelar muchas de estas obras consideradas prioritarias.

En entrevista a las puertas de Palacio el mandatario hizo hincapié en que sólo sería para obra pública, “no para gasto corriente, ni gasto operativo, ni gasto personal” e incluso incluirían en la solicitud con “nombre y apellido” todas y cada una de las obras que validarían ese crédito.

Refirió que el problema era que, por las circunstancias, habían tenido que presentar un proyecto de presupuesto de 5 mil millones de pesos menos que el que ahora estaban ejerciendo y advirtió que habían tenido que suspender muchas obras planificadas y que eran importantes para la reactivación económica del estado.

Destacó que frente a un gran esfuerzo realizado, que había permitido una reducción de la deuda estatal en cerca del 16 por ciento, equivalente a unos 9 mil millones de pesos, en base a un estudio de la Secretaría de Hacienda, y frente al esfuerzo en materia de austeridad, ahorro, racionalidad en el gasto e incrementar los ingresos propios “se nos atravesó una pandemia que nos descuadró todo”.

Afirmó que producto de ello bajaron los ingresos propios y además tuvieron que destinar una importante cuantía a entrega de apoyos, subsidios, exenciones fiscales. Ante todo ello, refirió que “ahora más que nunca se justifica que el Congreso nos pudiera ayudar”.

Manifestó que esos 1 mil 200 millones de pesos serían para concluir obras en por lo menos de unos 40 municipios del estado y advirtió que si no se consigue dicho crédito no quedará más remedio, “tenemos que suspender muchos de esos procesos de obra”.

El gobernador refirió que ya habló al secretario de Hacienda y Crédito Público Federal, Arturo Herrera, la necesidad de concertar este crédito y señaló que éste vio los números y “me dijo los números hablan por sí solos del esfuerzo financiero que ha hecho Chihuahua”.

Añadió que el crédito se contrataría “a 20 años, ésa es una primera propuesta”, que por el momento es la mejor alternativa, sobre todo teniendo en cuenta que tendría una fuente de pago, etiquetado al 25 por ciento del FAFEF, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.