Icono del sitio

Reciben estudiantes de la UT Paquimé charla sobre la importancia del agua en el sector agrícola  

– La plática “La verdad sobre el agua” se llevó a cabo de forma virtual por la Organización Caminos de Agua y el conferencista Dylan Terrel

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Derivado de las actividades por parte de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Paquimé (UT Paquimé) se llevó a cabo la conferencia virtual “La verdad sobre el agua” la cual fue impartida por Dylan Terrel es el director ejecutivo y miembro fundador de la Organización “Caminos de Agua”.

En la conferencia, se dieron cita tanto estudiantes como docentes de la carrera mencionada donde vieron tópicos de suma relevancia enfocada a este vital líquido y fundamental en su área de formación.

Entre los tópicos abordados se vio el contexto del agua desde un nivel global hasta local, y en este sentido siempre se hizo énfasis en los contaminantes y el impacto en la salud.

Posteriormente, se brindó una breve explicación del tipo de contaminantes y, para ello, propuestas de soluciones apropiadas para químicos de origen natural. Los sistemas de captación de agua de lluvia y sistema de tratamientos de aguas subterráneas, fueron temas desarrollados en la plática.

Marcia Payán, Jefa de la carrera, señaló que la plática se enfocó a la situación del agua en nuestra región en el norte del Estado de Guanajuato, pero curiosamente es una situación vista en muchas partes del país y del mundo, así como muy similar a lo que la región de Casas Grandes está viviendo en cuestión de sobreexplotación del manto freático principalmente por la agroindustria y el cultivo de productos que requieren riego intenso.

También puntualizó que en la presentación se trataron los efectos a la salud de contaminantes como el fluoruro (prevalente en la región de Casas Grandes) así también como el arsénico (que también es un problema en otras partes del Estado de Chihuahua).

Para las y los alumnos del Programa Educativo en Agricultura Sustentable y Protegida es de vital importancia conocer la situación actual sobre el recurso hídrico y las técnicas que se están empleando por varias organizaciones para poder tener un impacto positivo en el cuidado del agua.

Salir de la versión móvil